lunes, 5 de abril de 2010

EL "DREAM TEAM" DE TRUCAJE

EL "DREAM TEAM" DE TRUCAJE. Por Jorge Pucheux

Fueron Francisco Puñal y también Juan Antonio García Borrero quienes me han motivado a contar ciertas historias de este grupo de compañeros del ICAIC, allá por los años en que comenzaban las primeras andanzas del Cine cubano revolucionario.
Después de leer algunas anécdotas que Puñal escribió en respuesta a mi pequeño homenaje a Pedro Luis por su reciente fallecimiento, y también por otros amigos que me han sacudido en estos últimos días para que escribiera algunas pequeñas reflexiones sobre todo lo que aconteció en aquellos años en el Departamento de Trucaje, me he decidido a tratar de hacerlo, pero poco a poco, y según me vayan llegando los recuerdos, que son muchos.
Trucaje fue un desprendimiento necesario del Departamento de Dibujos Animados, pues en esa época, además de toda la producción de Cortos animados que se debía acometer, se les exigía que también se dedicaran a la realización de Diseño de Créditos, de animaciones de mapas, fotos, y demás elementos gráficos. Así surgió el Departamento de ANIMACIÓN ESPECIAL, su primer nombre.
Este nuevo colectivo tuvo que ser creado con los compañeros de otras áreas del Instituto, pero en su mayoría fueron del mismo Departamento de Dibujos Animados. Recuerdo que dentro de ese primer embrión estaban Modesto García como jefe, José Martínez, Pepín Rodríguez, Roberto López Girón, Adalberto Hernández, Edgardo Cariulla y yo en el área de cámara. A la de Diseño se le incorporaron, René Ávila, Delia Quezada, y Alberto Herrera. Participaron también, Teresa Ordoqui y Gisela González quienes después de un breve paso por Telecolor se dedicaron, la primera, a la dirección y la segunda al Diseño de color de todos los filmes cubanos de Dibujos animados. Sobre José Martínez (Pepe), debo decir, que mucho antes de la llegada de los técnicos checos, fue él quién nos enseñó los primeros pasos de la fotografía y del Trucaje cinematográfico, y en mi caso personal, fue quien me abrió definitivamente las entendederas de lo que este mundo nuevo significaba para mi. Del sueño desperté en la mismísima realidad.
Luego llegó Franticek Jacubec, de Praga, era el técnico asignado a nuestra instalación, Con él se nos abrieron las puertas a un nivel superior en todo lo relacionado con los efectos visuales.De Pepe Martínez quiero adjuntar un mail recientemente recibido, pues como escribí antes, la memoria a veces nos falla y se quedan datos muy importantes como estos. Martínez nos aclara aún más sobre estos primeros 10 años del ICAIC.
“Querido Pucheux:
Olvidaste la parte medular del comienzo de ambos en el Dpto: Frantichek Jakubec. Con Jakubec se logró hacer "Standard" las mesas de animación, con pantógrafos y rotación de la plataforma de filmación, mas foco automático en cada cámara con su curva de focos. Todo ese trabajo lo diseñó "él" y se lo hicimos en conjunto a las tres mesas. Otros trabajos técnicos realizado por Jacubeck: la adaptación en la Truca del sistema de anamorfisar y desamorfisar las películas en cinemascope con la óptica Francesa. Esto no vino en la compra del equipo.
Instalada toda esta tecnología por los talleres del ICAIC "caliche". El y yo descubrimos en el Dpto de la puesta en marcha de la cámara de alta velocidad "Bell&Hobell" de 35mm con Gate especial de arrastre y muy abandonada desde los años de la corneta en el Dpto de cámara. (Yo trabajé con esa cámara) con Riquenes como mi asistente de cámara y apoyo con segunda cámara (normal) de Edgardo Carulla, a la velocidad de filmación de 72 cuadros por segundo (tres veces la velocidad normal, la velocidad normal es de 24) y finalmente el primer trucaje de "mate en movimiento" en la catedral de la Habana Vieja, con pintura de Rene Ávila y el resto del proceso en el atelier de Tele Color, donde tú posteriormente hiciste la mezcla final. Esa fue mi tesis de grado con Jakubec y por supuesto olvidaste los créditos de "Juan-Quin-Quin".
Fueron los créditos de más complejidad del ICAIC con 5 tecnologías, tú trabajaste la mezcla en Truca de todas las filmaciones por separadas, ¿recuerdas? Frantichek Jakubec fue lo mejor en tecnología para ambos y para todo el equipo. Fue la piedra medular en el momento preciso, un gran caballero, excelente profesional y compañero, puso el nombre de su Studio "Barrandorf" muy en alto. Fue la gran ayuda técnica en los primeros 10 años del ICAIC.
Si la catedral de mi memoria no me falla, mi primer trabajo al entrar en el ICAIC, fue la filmación de los créditos "Las Doce Sillas". Modesto me entregó “el paquete” de títulos, fondos y acetatos dibujado, lo habían filmado ya varias veces y no lograban negro absoluto en los mates y contramates, Titón estaba que se arrancaba los pelos; la película estaba prometida para un festival,¡¡ y no tenía aun los créditos!!
Tomé el material, lo estudié, hice prueba de densidad en busca del negro absoluto, nuevos mates pintados y a filmar (una sola vez). Titón tuvo su película a tiempo!! Tengo tantas historia en ese breve paso por el Instituto del Cine que mejor, como dijo una vez nuestra gran "Rita Montaner": !!Mejor que me calle y no diga nada, que lo que tu sabes yo también lo sé!!
El segundo trabajo: Hacer los créditos y filmación animados de la primera presentación del Noticiero ICAIC, mas las filmaciones para el noticiero semanal del ICAIC. En eso trabajaste tú también, ¿recuerdas? Siguieron subtitulajes a idioma extranjeros de las primeras películas del ICAIC, filmaciones en mesa de más de 20 documentales en fotos grabado y pintura, mas los créditos de todas las películas hechas del 1962 al 1971, fecha en que salgo del ICAIC para la Academia de Ciencias de Cuba.
Tuve el honor de sembrar mi arbolito al comienzo del Cine Cubano!!” (Pepe Martínez)
También incursionaron por este nuevo Departamento amigos de otras zonas del ICAIC que tenían ciertos elemento en común, pues llegamos a trabajar con los mejores afichistas en la confección de los créditos de muchos filmes, tal fue el caso de Muñoz Bachs, Holbeín López, Tony Reboiro, Luis Lacosta, etc.
Durante esta primera época, estábamos en el Bosque de La Habana, en las antiguas instalaciones de Telecolor. Allí compartíamos espacios con Miguel Fleítas, Claribel Suárez, Hugo Aléa y Guillermo Centeno, en los Estudios de Marionetas durante las filmaciones de WOALO- WOALO y la QUIMBUNBIA.
Creo que fueron las primeras películas de marionetas que se realizaron en el ICAIC, eran los años 60. Recuerdo también la visita de Norman McLaren y sus enseñanzas. A mí en lo personal me enseñó como truquear las secuencias por doblexpposición. Esas imágenes donde por ejemplo una bailarina, de convierte en una especie de abanico en cámara lenta.
Trabajábamos sin descanso, para el Noticiero, Documentales, Ficción y hasta para Dibujos Animados, pues la parte de las filmaciones las mantuvimos en nuestra instalación. Esos eran los días del documental del noticiero “CICLÓN”, (Refiriéndonos al huracán FLORA, que azotó por varios días la región oriental de Cuba) registrado todo lo sucedido con la maestría de los camarógrafos, Dervis Pastor Espinoza, Iván Nápoles, Roberto Fernández, (Luminito) y el Bebo Muñíz.
Todos nos pusimos en función de ese proyecto. Fueron tantos efectos y animaciones que tuvimos que enfrentar improvisaciones, pues aun no estábamos realmente preparados para estos grandes proyectos con tal de cantidad de efectos, recuerdo que filmábamos, paso a paso por animación, en un mapa, la trayectoria del huracán. Creo que esto influyó en que nos trajeran meses después a especialistas Checos en la materia para que comenzáramos a acercarnos a esta parte tan necesaria del cine moderno.
En mi opinión, fue “CICLÓN”, el punto de arrancada para comenzar una nueva etapa en Animación Especial. De esa manera apareció la idea de llamar al Departamento con el nombre de a lo que mas tarde se iba a dedicar, TRUCAJE.
Es importante decir que en los primeros meses del año 1960, el ICAIC, organismo recién nacido, propició realizar una de las grandes inversiones de carácter técnico: La compra de la OXBERRY, o cámara de animación, de tecnología de punta para la época, pues en esos momentos solo contábamos con 2 viejos equipos. Fue así que unos meses después llegaron a la Isla gran paquete de alta tecnología de animación y efectos visuales, compuesto por la mesa de animación, el Back Projection o Proyector de fondo y el Optical Printer o TRUCA. Estos equipos fueron instalados en el área de los Estudios de Cubanacán en las afueras de la ciudad. La mesa con su cámara de animación fue colocada en el nuevo edificio que se acababa de terminar para ubicar allí al Departamento de Dibujos Animados, el proyector de fondo fue guardado en el Foro y después muy pocas veces utilizado, y por último, la TRUCA que fue a un salón del segundo piso de los Laboratorios de blanco y negro, a partir de la relación de sus procesos con los de los Laboratorios.
Tanto a la Mesa como a la Truca les fueron asignados sus correspondientes especialistas. A la primera fue Pepín Rodríguez, y a la segunda, un joven, que muy rápidamente se decidió por la medicina, dándole lugar al querido Ángel López, quien falleció muy pronto en un accidente automovilístico. Y como en las películas, un buen día me dijeron, entonces yo era asistente de Ángel, Pucheux, ese es su equipo y a trabajar y ni modo, a trabajar.
Hago referencia a esto para que se comprenda mejor de qué manera fue surgiendo el grupo que más tarde sería el que tendría un papel casi determinante en la realización de muchas de nuestras grandes Obras.
En aquellos primeros meses Pepín se encontraba en Cubanacán y otra parte de nosotros en Telecolor, en el río Almendares, y como las relaciones de trabajo comenzaban a complicarse por la envergadura de los proyectos, se decidió ubicar a Dibujos Animados en el área de 23 y 12 y trasladar a Animación Especial para los Estudios de Cubanacán en el edificio que dejaba Dibujos Animados y muy cerca del Laboratorio.
Es sabido que muchos años después, se abrieron las puertas de los Laboratorios de Color, en Tulipán y claro está, significando un nuevo escalón que el equipo de trabajo tuvo que asumir, pues era necesario adquirir el completo conocimiento del proceso de Color. Allí se destacaron Carlos Bequet, José Llufrío, Ibis Luis, Diego Valenzuela, el Chino Chao, el querido Gallego, Oscar Vázquez, (no quería seguir sin mencionar estos nombres) y muchos otros, en quienes siempre descansaron todos los procesos de Color de todos los filmes cubanos posteriores a los ochenta.
Aunque desde Telecolor comenzamos a realizar trabajos ya de más complejidad a la vez que participábamos en prácticas con los técnicos Checos, fue en Cubanacán donde realmente podemos decir que se consolidó el Team de Trucaje. Fue en ese salto donde se le comenzó a llamar oficialmente TRUCAJE, pues ya se habían integrado en forma coherente el personal y la técnica.
En ese tiempo ya conformaban el equipo, Modesto García como jefe, y posteriormente, Raúl Canosa y Pedro Luis Hernández también en la Dirección, René Ávila, Delia Quesada, Alberto Herrera en el área de Diseño, Pepín Rodriguez, Adalberto Hernández, más tarde se incorporaron, Alberto Valdés Dónes, Héctor Borroto, Alfredo Rodríguez, Leonardo y “el Niño”, José Luis Rodríguez, todos ellos en las cámaras o mesas de animación y en la Truca, Roberto Riquenes, Eusebio Ortíz y yo. Claro que otros pasaron por Trucaje, pero para hablar del Team que trabajó con verdadero profesionalismo y dedicación y durante los últimos 40 años sin tener en cuenta días feriados, sábados, domingos, madrugadas, etc, hay que mencionar a esta relación de compañeros . Estos fueron los hombres.
A ellos se les deben excelentes trabajos de Post Filmación en filmes como: (por poner solo unos cuantos nombres):
CICLÓN: Todo el trabajo de fotoanimación, diseño gráfico y algunos planos de Truca
NOW: Todo el trabajo de fotoanimación.
L.B.J: Todo el trabajo de fotoanimación, diseño gráfico y Truca.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE: Todo el trabajo de Truca y fotanimación.
79 PRIMAVERAS: Truca y fotoanimación.
LA PRIMERA CARGA AL MACHETE: Todo el trabajo de manipulación de imágenes en Truca a partir de procesos de laboratorios en completa coordinación con Jorge Herrera, director de fotografía del filme.
COFFEA ARÁBIGA:Varios planos con el trabajo de Truca.
MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO: Todo el trabajo de manipulación de fotos en las mesas de animación y Truca. Sobre todo la realización de la secuencia de Sergio en la Plaza de la Revolución.
SULKARY: Trabajos de manipulación de imágenes a color en Truca.
VIDA Y MUERTE EN EL MORRILLO: Trabajo de manipulación de imágenes en coordinación con los procesos de laboratorio.
EL HOMBRE DE MAISINICÚ: Diseño de créditos y algunos planos de cámara en procesos de Truca.
GIRÓN: Todo el trabajo de las batallas aéreas en Truca a partir de copias de filmes norteamericanos de la época.
LA MUERTE DE UN BURÓCRATA: Todo el trabajo de fotoanimación, Truca y Diseño gráfico.
LAS AVENTURAS DE JUAN QUÍN QUÍN: Todo el proceso de mezcla de los créditos y demás efectos especiales.
LAS DOCE SILLAS: Trabajos de animación en conjunto con el Dpto de Dibujos animados y algunos planos de Truca y fotoanimación.
CÓMO POR QUÉ Y PARA QUÉ SE ASESINA A UN GENERAL: Todo el trabajo de Truca y algunas fotoanimaciones.
LA BATALLA DE CHILE: Trabajo de Diseño, fotoanimación y Truca.
CLANDESTINOS: Trabajo de Truca y Diseño de créditos.
EL SUEÑO DEL PONGO: Trabajos de Truca.
UNA AVENTURA CUBANA CONTRA LOS DEMONIOS: Truca y FX Visuales en Maquetería.
VIVA LA REPÚBLICA: Trabajos de Truca y fotoanimación, Diseño Gráfico.
ELPIDIO VALDÉS: Toda la filmación a partir de cells.
VAMPIROS EN LA HABANA. Idem.
LOS DIAS DEL AGUA. Una gran parte del proceso fotográfico del color en Truca en coordinación directa con Jorge Herrera, director de fotografía del filme.
Y podríamos seguir con una lista interminable. Además muchos trabajos más de fotoanimaciones para infinidad de documentales y ficciones cubanas y latinoamericanos, sin dejar de mencionar a cientos de realizaciones para las ediciones semanales del NOTICIERO ICAIC.
Cada filme, cada secuencia, tuvo una pequeña historia y también sus protagonistas. Y de eso hablaremos mas adelante.
Y con el permiso de Francisco Puñal me gustaría comenzar estas breves historias o anécdotas con una parte de sus comentarios a Juan Antonio a propósito del fallecimiento de Pedro Luis Hernández. Uno sobre mi persona y la otra sobre Pepín Rodríguez que pueden ilustrar perfectamente lo antes dicho.
“…se la escuché a Pepin: "Para hacer el documental “Now”, Santiago Álvarez había conseguido prestadas muchas fotos de archivo... había una en que aparecía cómo los racistas quemaban a un negro ahorcado en una parrilla, y yo logré, con técnicas de animación, que la foto "echara candela de verdad", aquello fue complicado pues filmé un fuego en la mesa animación, y después la sobre impuse en la susodicha foto.... Al llevarle el material positivado a Santiago, le digo mira a ver qué te parece esto... y cuando Santiago ve la secuencia me dice "Pero chico has quemado la foto de archivo que me prestaron!” Y le digo, no, Santiago, es un efecto de animación...aquí están las fotos, sanas y salvas..”.
Y la otra , refiriéndose a mi persona…”Una que te recuerdo a ti perfectamente; la secuencia del filme “Girón” de Manuel Herrera, donde debían aparecer aviones norteamericanos bombardeando, la hiciste con planos de películas americanas de la guerra de Corea... haciéndolos en la truca..”.
Claro está que Trucaje no fueron solamente Pucheux y Pepín; el resto de los compañeros de cámara o Diseño cada uno jugó un papel muy importante durante todos estos años que van desde el 63 hasta principios de los 90, momento en que Trucaje deja de existir como tal, salvo algunas excepciones.
Siguiendo con la idea de presentar algunas anécdotas de realizaciones importantes en Trucaje, me atrevo a asegurar, que fueron dos situaciones que tuvieron mucho que ver con la “distancia”, pues nos dio la posibilidad de separarnos de lo cotidiano y del ordeno y mando de los directores y sus necesidades para cada uno de sus proyectos. El primero fue el PAQUETE y el segundo EL TELÉFONO.
EL PAQUETE.
Debido a la distancia y a veces lo incómodo que era desplazarse hasta los Estudios de Cubanacán a 20 Kms en las afuera de la ciudad, se fue estilando el mandar paquetes desde la dirección de Post filmación solo con las instrucciones que los realizadores querían que les trabajaran, explicaban ahí , en pequeñas notas, cómo era los efectos que necesitaban. Todo esto a pesar de que Post trataba de que fueran los propios directores o realizadores para que se explicaran bien sus necesidades, pero solo acudían algunos esporádicamente. Cada semana nos llegaban 3 o 4 paquetes para procesar de diferentes Proyectos llenos de fotos viejas, de archivo, algunas acabadas de procesar, revistas, periódicos, libros de arte general, folletos, archivos fílmicos históricos y tantos materiales como necesidades tenían de acuerdo a sus guiones. Si algún grupo conoció profundamente los archivos del ICAIC, ese fue nuestro team.
EL TELÉFONO.
Igualmente que lo que sucedía con el paquete y producto de la misma situación, se recibían llamadas en la Truca, que estaba fuera del edificio de Trucaje, allá en el segundo piso del Laboratorio B y N, para explicar también sus propias necesidades de efectos visuales.
Muchas veces recibimos por esta vía tramos de música y nos solicitaban, después de escucharlos, que con las imágenes que nos llegaban en los paquetes, sobre todo de materiales de archivo de todo tipo, les realizáramos secuencias completas, ya armadas en la Truca. Esta fue categóricamente la manera de trabajar del Noticiero ICAIC y de muchísimos Documentales.
Es indiscutible que fueron estos aspectos los que no fue permitiendo liberarnos sin quererlo de las orientaciones directas y hasta a veces de hierro, de los directores. Poco a poco nos fuimos abriendo a una manera muy especial de Trucaje, muy libre de enfrentar cada trabajo, cada filme; modo de trabajo que en esa época no se conocía en ningún lugar del Mundo cinematográfico.
Yo pienso también, que ante los excelentes resultados obtenidos desde los primeros ensayos visuales, en años muy tempranos, se fue adoptando también como un estilo de trabajo del propio ICAIC. Los directores comenzaban entonces a respetar nuestras propuestas, llegando hasta el grado de confiar plenamente en nuestro equipo.
Ahora me viene a la mente la noche en que, Idalberto Gálvez, editor por aquella época del Noticiero, nos solicitó, a través de una llamada telefónica con una canción de los Beatles, que les realizáramos una secuencia para el final del Noticiero de la Zafra de los 10 Millones.
Y como en esos días no habían llegado paquetes con materiales de archivo y lo único que teníamos eran imágenes en Rush de unas pruebas de las primeras alzadoras de caña, entonces con estos mismos planos decidimos iniciar los efectos, truqueándolos en cámaras lentas y reencuadrándolos, resultando luego una secuencia estupenda cuando Idalberto la sincronizó con la música.
Creo que esa fue la primera vez que los cubanos oficialmente escucharon en el cine los acordes finales de “Hey Jude”.
Entre las locuras de ese tiempo, porque realmente eran grandes locuras creativas, recuerdo a Borroto tratando de lograr una excelente calidad fotográfica a partir de un tipo de papel fotográfico que solo servía para las tipografías de los créditos de los filmes, pero allá estaba Héctor horas y horas tratando de lograr buenas imágenes en sus revelados y poder así filmar una secuencia de fotos. Fue en una etapa donde ni en los centros espirituales se conseguía papel de fotografía.
Otro de los paquetes que nos llegaban constantemente eran los que venían de Dibujos animados, allá en la zona de 23 y 12, estos casi siempre estaban acompañados por su productor, Paco Prats. Eran revisados entre los camarógrafos y Paco. Pero debido a los urgentes tiempos de producción que teníamos cada Instalación en la ejecución de cada proyecto, la revisión era puramente formal. Una vez ya listos para entrar a la filmación, los camarógrafos retomaban la revisión pero ya con mucho más detenimiento.
Antes de continuar quiero aclarar, que debido al propio proceso de animación en aquella época cuando las películas todas se realizaban en dibujos en Micas o Acetatos capas por capas y con guiones técnicos preparados por los animadores, esta parte de la terminación para las cámaras, siempre presentaban graves problemas técnicos. Estas dificultades no eran solo de Dibujos animados del ICAIC, eran a nivel mundial, hasta en los famosos estudios de Hollywood.
Estas entregas para sus revisiones por parte de nuestro equipo, eran minuciosas hasta donde eran entendidas las instrucciones que nos proporcionaban los dibujantes animadores que estaban en los Story Board, Entables y Guiones técnicos.
Este era el momento cuando Alberto Valdés Dones iniciaba su gran odisea, ajustando con gran dedicación, poco a poco, con su cinta de masking tape, cada acetato, dibujo, recortándolos, pegándolos, cambiándolos de nivel, en fin, con mucho amor, preparándolo todo para que ya en la propia vorágine de la filmación todo quedara como se quería.´
Otra anécdota realmente increíble, digo increíble, porque lo que voy a contar ahora es algo que parece más bien un chiste, pero así fue y así pasó.
Después de largos años de que en la pantalla grande no se estrenaba ningún filme norteamericano, el ICAIC, bueno alguien del Instituto, decidió que se fusilaran estos a partir de los tránsitos de los aviones que seguían viaje hacia Latinoamérica y se sabía previo aviso, que traían copias de películas. Recuerdo que para esto se preparó todo un operativo en el Laboratorio B y N durante las madrugadas en dependencia del tiempo de escala técnica de los aviones.
Se recogía en una moto las copias y en minutos llagaban a Cubanacán para ser recopiados y rápidamente devueltos al avión.
Esto creó operativo de todos estrellas y como broma, le fue bautizado como LA MISA, la de hoy o la de mañana , etc… De esta nueva situación ajena al resto de la Producción normal del Instituto, TRUCAJE también le tocó participar en ello. El primer gran trabajo me tocó a mí, fue rehacer los Créditos de “JAWS”, PONÍENDOLE EL NOMBRE DE “Tiburón Sangriento” este título para que no pareciera que el filme había sido fusilado, sino, que pareciera que lo habíamos comprado a través de un segundo País y de una segunda Casa Distribuidora. Para esto tuve que separar poco a poco pedacitos de toda la secuencia original para después por medio de cámaras lentas y largas disolvencias ir pegando los planos para lograr el tiempo y sincronismo original, confieso hoy que para mi este trabajito fue de una gran utilidad. El resultado fue extraordinario, parecía que lo habían realizado los productores del filme.
Pero nuestra participación no solo fue esta, sino que tuvimos que trabajar con los Diseñadores en una serie de presentaciones muy parecidas a las de Hollywood, COLUMBIA, PARAMAUNT, WARNER, y demás, para despistar a las grandes compañías y a sus posibles espías en la Isla de que estos filmes que se estaban exhibiendo en los cines de Cuba sí eran comprados o conseguidos por las vías establecidas.
Así creamos, lo recuerdo muy bien, porque nos quedó, para la época muy bien, las presentaciones de unas distribuidoras imaginarias, por ejemplo la llamada GOLDEN GATE, que se le puso hasta el gran musicón.
Claro que esto fue producto del bloqueo, pues según el ICAIC, este también había abarcado a esta área. Lo que es también muy cierto es que gracias a este “operativo”, el público cubano pudo ver cine norteamericano de estreno durante toda la década de los ochenta.
Después llegó el video a las pantallas haciendo mucho más expedito el copiado de las películas. Se fueron creando Salas de Video por toda la Isla con programaciones de estrenos y ya no solo de Obras de USA, sino también del todo el Mundo. Interesante ¿no?
Hay mil historias más que poco a poco las iremos escribiendo. Trataremos que sean los mismos compañeros los que nos la relaten, seguramente serán muy ilustrativas de lo que realmente significó el Dream Team de Trucaje.
El trabajo con determinados directores, Santiago Álvarez, Titón, Manuel Octavio Gómez, Octavio Cortazar, Enrique Pineda, Humberto Solás, Bernabé Hernández, Luis Felipe Bernaza, Pastor Vega, y otros, fueron en algunos casos trabajos experimentales, si es que ese es el nombre que se le pudiera decir o establecer hoy día. Muchos fueron los directores de documentales y noticieros que nos permitieron este juego creativo, pero pocos también fueron los filmes de ficción donde nos lo permitieron, y eso, se nota. Hubo excepciones y eso también se nota.
Hoy día desconocemos en qué estado se encuentran esos equipos. Ojalá, en el mejor de los casos, se encuentren trabajando o al menos en el museo del Cine, aunque me resulta lamentable al respecto expresar que hoy, aun hoy, la Truca continúa activa en muchos países en la producción de efectos visuales en películas stándar o de bajos presupuestos, no así ya la realización de dibujos animados y el Back Projection que son trabajados por la vía digital. El Proceso de Truca digital aun es muy caro.
Habría que preguntarse entonces: ¿dónde realiza el ICAIC ahora los trabajos de Truca y con qué tecnología, si ésta, al parecer está fuera de servicio desde el último trabajo que realizó Pedro Luis en ella antes de jubilarse? (Es importante dejar bien claro, que la participación de aquel equipo era fundamentalmente de carácter creativo, pues no se realizó ni un pie de película sin la intervención, a veces casi total, en las decisiones artísticas de los trabajos a ejecutarse).
CONCRETANDO.
El Dream Team de Trucaje estuvo conformado en distintas etapas principalmente por:
Pepín Rodríguez.
Adalberto Hernández
Edgardo Carulla.
Alberto Valdés Dones.
Héctor Borroto.
Eusebio Ortiz.
Pedro Luis Hernández.
René Ávila.
Delia Quesada.
Alberto Herrera.
Adalberto Rodríguez
Leonardo Bueno.
Santiago Peñate.
José Luis Riodríguez
Alfredo Rodríguez.
Modesto García.
José Martínez.
Raúl Canosa.
Jorge Pucheux.
Una última aclaración necesaria.
Todos los que quedamos, no importa el lugar donde estemos, todos, seguimos formando el Team de Trucaje. Sabemos también que lógicamente, vendrán nuevos compañeros, que si bien ya no trabajarán en la forma en que lo hicimos en Trucaje, sabrán ponerle a los trabajos que realicen en el futuro ¡¡¡TODO EL CORAZÓN¡¡¡

1 comentario:

  1. Me parece, que hay una omision de un trabajo descomunal, y dedicado que no veo en tu articulo. Siento ovbiados a Ada, y, a mi. Fue, La Guerra de Angola, nos pasamos sin dormir tres o cuatro dias reflejando la ofensiva cada vez que variaba. Tambien los colegas de diseno se pelaron el lomo que fue' back to back, quiero decir esperar noticias del frente para reflejarlas animadamente ipso facto. Luego al Lab. etc. Luego vino el estreno. Que fue' un golpe noticioso de alcurnia. Estoy consternado como decia Carulla por tu articulo , Leo

    ResponderEliminar