MI SOCIO MANOLO
y un largo y complicado efecto visual para la época.
J. Pucheux.
El otro día, monitoreando algunos videos en el Cable, pude observar la
reiteración de un efecto visual en muchos videos actuales.
Los efectos más frecuentes utilizados en estos videos, exponen
la imagen (que originalmente es en colores) en blanco y negro
y reservan sólo una parte de los colores originales en una camisa,
un vestido o un objeto determinado.
Uno de lo motivos que me hacen escribir sobre estos temas,
es hacer una reflexión en voz alta, dirigida, sobre todo a los jóvenes
y especialistas de ahora y de mañana, para que no olviden la
manera en que muchos de estos efectos visuales se realizaban.
El filme de Julio García Espinosa, MI SOCIO MANOLO, no solo
necesitaba de un plano con esta característica, sino varias
secuencias, sobre todo hacia el final.
El filme tenía que ir perdiendo el color poco a poco, hasta quedar
en blanco y negro.
Fácil decirlo entonces y fácil hacerlo hoy.
El proceso tecnológico del cine, aun hoy, en muchos procesos
se mantiene igual, pero con muy buenos materiales fotográficos
y de equipamiento.
En aquel tiempo para ejecutar tal efecto, era necesario el uso
de
Precisión milimétrica, estabilidad de imagen, excelente óptica,
más toda una gama de herramientas para el trabajo de
manipulación con las imágenes.
Recuerdo las diferentes juntas de trabajo entre Julio, el productor,
el fotógrafo, el director de Arte, el editor y nosotros para
analizar las reales posibilidades de llevar a la práctica este
efecto, sobre todo en la secuencia final de la película.
En el filme, y obedeciendo a un discurso dramático establecido,
muy, pero muy lentamente, la imagen a color va perdiendo sus
valores cromáticos hasta quedar en blanco y negro.
Luego, en el final, uno de los actores es apuñaleado y para
cubrirse la herida saca un pañuelo blanco.
En este caso, el efecto fue dejar solamente en rojo el pañuelo,
que apareció inicialmente en blanco, en una escena en b/n.
Para este trabajo tuvimos que usar materiales especiales de
duplicación, llamados “Intermediat”, en color y “DP3 Orwo”
en los de blanco y negro.
Con los Master no teníamos problemas, pues estos existían en
cantidades en los almacenes; pero en el caso de los Inter, estos
se compraban en terceros países y a precios sumamente caros.
Uno de los grandes problemas que tuvimos al laborar en
era que en todos los efectos que realizamos, se utilizaron
materiales elaborados en países de la entonces Europa Socialista
y la calidad de los mismos, no era la mejor, solo la más barata.
Pero bueno, esta es otra historia pendiente.
Lo cierto es que se consiguió el Inter, (que además duró un largo
tiempo para usarse en otros proyectos) y nos dimos a la tarea
de iniciar las primeras pruebas fílmicas, las cuales resultaron fallidas,
debido a que en la copia positiva,(Rush),el blanco y negro no quedaba bien.
Hicimos un buen número de pruebas, todas con sus correspondientes
correcciones de color. Pero nada, siempre quedaban predominantes
en azul o naranja.
Esto implicó participar en una serie de reuniones con
con Julio, quien resultó ser muy comprensible del asunto.
Ahí tuvimos que entre todos, incluyendo a los laboratorios,
decidir por cúal predominante de color íbamos a realizar estos efectos.
El objetivo de dichas reuniones, era hacerles entender lo que nosotros no
podíamos realizar óptimamente, ya que no había otra posibilidad de realizar
este efecto y además, el plano final, aun iba a ser peor, producto de esta
situación.
La interrogante a responder, era explicar cómo iba a ser posible que
el material Master ORWO, que usaba el ICAIC y toda
(el único posible, pues con él se hicieron todas las duplicaciones en blanco
y negro durante años) no respondiera correctamente en este tipo de trabajo.
Solo teníamos una parte bien garantizada en todo este proceso y era
el uso de los materiales Fuji, para las copias finales y el Kodak
Intermediat para los master en color y la posible transformación de
la imagen de color a b/n.
Realmente, el trabajo más complicado, fue debido al uso y control
de estos materiales dentro del proceso tecnológico del Laboratorio Color.
Nosotros en
se establecieron, solo tuvimos que hacer una serie de largas
DISOLVENCIAS encadenadas, (del Master color Inter proveniente
del Original, a otro inter con menos color) después a otro con menos
color de ahí a otro en b/n corregido con cierta predominante de color
amarillo a otro ya totalmente blanco y negro), recopiándolo todo en
material Intermediat (llamado negativo de duplicación - que se utiliza
como un negativo original nuevo que sustituye al original ).
Claro que fue una labor de mucha dedicación y cuidado, pues en ella
no solo se estaba trabajando la supuesta pérdida de color, sino también
el sincronismo entre todos estos planos.
Al final, a pesar de que la secuencia quedó con este pequeño matiz
o predominante azul, el trabajo resultó aceptable y quedó en el filme.
(Si observan bien la película, este color aparece en toda la secuencia final).
Se que estas explicaciones técnicas son a veces difíciles de
comprender, sobre todo para personas no conocedoras del arte
de la fotografía.
Lo importante aquí, es tratar de explicar la diferencia entre el ayer
y el hoy.
Para el plano final del pañuelo, trataré de explicar lo mejor posible,
pues con todos estos inconvenientes que relaté, resultó
ser una aventura bien compleja su realización.
Continuará…
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