lunes, 26 de abril de 2010

SOBRE OTRO EFECTO EN EL FILME "MI SOCIO MANOLO" de J.G Espinosa

II- MI SOCIO MANOLO

y el pañuelito rojo.

J. Pucheux.

De pronto sube el tono de la discusión, los dos amigos se alteran cada vez más. (La imagen es completamente en blanco y negro) Dentro del calor de la pelea, uno de los amigos saca un puñal y se lo introduce en el vientre al otro amigo, éste saca su pañuelo que en vez de mancharse de sangre, ya está en color rojo. (La imagen en blanco y negro deja ver el pañuelo rojo, es lo único en color en el plano).

Realizar este efecto hoy día resulta muy sencillo, solo encontrar en la computadora las herramientas necesarias para lograrlo. Hace ya un buen tiempo, hacer esto en cine resultaba todo muy complicado. Se tenía que partir de la búsqueda de materiales fotosensibles idóneos para este efecto, después, diseñar cómo sería la toma o plano, qué iluminación llevaría, qué encuadre, para después ejecutar toda una serie de pruebas fílmicas para ajustar el proceso con los Laboratorios cinematográficos.

Lo primero, una vez ya determinada todas las fases del trabajo, era colocar en la cámara la película virgen (negativo de cámara color, Original), luego, con la iluminación adecuada se filmaría, pero con una cámara de doble arrastre, (las cámaras de cine 35mm no todas tienen doble pin de arrastre de la película dentro de ella), pues este sistema permitía lograr una perfecta estabilidad de la imagen. El siguiente paso era, a partir de esta filmación con esta estabilidad, recopiar el plano filmado, en la Truca, (duplicar en el lenguaje técnico), en material de alto contraste, ( película especial que no reconoce tonos intermedios, sino solamente blanco y negro total.), Con este material recopiándolo varias veces se logró eliminar toda la imagen, excepto el pañuelo, ( Se había iluminado para esto).

Como éste estaba en blanco y negro total, pudimos luego utilizarlo como una máscara doble, (Negativo – Positivo) para en un último recopiado en Truca, en el material Intermediat, (Nuevo negativo Original), filtrarlo con color rojo. Todo esto, cuadro por cuadro, para ir ajústándole los bordes del color dentro del pañuelo.

Fue un trabajo muy complicado, que realmente para comprenderlo habría que verlo realizar.

La película, una Obra de teatro filmada, creo que de alguna forma agradeció este tratamiento visual en la imagen.

No quedó perfecto, pero fue útil. Creo yo¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario