miércoles, 7 de abril de 2010

LOS NUEVOS OFICIOS EN EL AUDIOVISUAL

Sobre los nuevos oficios en el audiovisual.
J.Pucheux.


Hace unos días me levanté temprano y a las pocas horas me vi envuelto de pronto en el asesoramiento de un nuevo canal de cable. Ya hace varios años que solo hago algunas pequeñas cositas en Producción, pues me dedico a impartir clases en mis dos Universidades varios días a la semana. No obstante esta nueva vida me intere4sé en ayudar a gentes que tenían un canal de cable, pero que al respecto nada sabían. Allí me enfrenté a situaciones diversas, entre ellas las mismas dudas que Gustavo ha dejado escritas en su Post sobre los nuevos oficios en el audiovisual.
A partir de este Post me gustaría tratar de ayudar en lo que mi experiencia me permita en relación con este nuevo tema, porque si es un nuevo tema, aunque parezca que no. Gustavo bien se hace todas un serie de preguntas que aun en muchísimos lugares no han podio ser respondidas.
Permítanme volver a hacer referencia a TRUCAJE del ICAIC, y preguntarnos, qué hacía , cuál era la verdadera función de este departamento en todo el proceso cinematográfico? Su trabajo principal era ayudar , colaborar con los realizadores a encontrar un Diseño de Imagen, en los efectos visuales, en los créditos y demás manipulaciones visuales totalmente coherente con su historia- mensaje, allí se distribuían los procesos visuales por especialistas, se discutían estos con los directores y editores y luego se llegaban a las etapas de ejecución de los mismos.
Primero, todo el personal estaba totalmente capacitado, tanto técnicamente como artísticamente, no solo en el Mundo audiovisual, sino en la Cultura en general. Recuerdo los pequeños encuentros entre compañeros para discutir sobre una Obra literaria determinada, o una buena composición musical, amén de los debates de películas. Después el almuerzo, Ávila servía de moderador, y allí en el salón de descanso se hablaba de Arte todos los días, había días en que éramos regañados, pues nos pasábamos del tiempo libre para el descanso.
Trucaje era entonces el catalizador de todo cuanto se realizaba en Diseño y manipulación de la Imagen dentro del Instituto. Logramos tener la confianza y hasta una total libertad creativa por parte de los directores, productores y directivos.
Pero que acontece hoy?
Voy a poner un ejemplo. Hace ya unos cuatro meses que fui invitado a unas pláticas en Guadalajara, en 3dmx, Images Disignes University. Toda una institución dedicada solamente al trabajo creativo digital.
Allí el tema que abordé fue SABER SER UN BUEN COMPOSITOR DE IMÁGENES, estuve con ellos varios días, que me resultaron muy provechosos, pues me hicieron comprender muchos de las interrogantes que Gustavo se hace con razón. Esta Universidad donde solo se estudia, repito, todo lo que se debe saber para trabajar en 2 y 3D y que también tienen una Casa Productora donde realizan sus pequeños proyectos también estaban enfrentando dificultades con sus realizaciones y proyectos audiovisuales y todo era debido a que había una pequeña laguna en su comprensión del lenguaje audiovisual y el menejo de estos elementos dentro de una historia determinada. La 3dmx, es una excelente institución que ya marcha a contra viento y marea hacia delante. Muchos de los jóvenes allí comprendieron el papel que juegan estos elementos y que hay que conocerlos y estudiarlos, agregándoseles lo que significan también el estudio de LA PUESTA EN ESCENA, LA DRAMATURGIA, LA CONTINUIDAD DE LAS ACCIONES DRAMÁTICAS, El RITMO, , EL ESPACIO FÍMICO, LA DIRECCIÓN ESCÉNICA y muchas especialidades más. Ahora ya están claros en eso y funcionan muy bien. Incluso ya están produciendo un serial histórico. (Si no allá en La Habana , en el ICAIC profundo, pregúntenle a mi hermano, Ernesto Padrón, en dibujos animados, que recién está trabajando un largo de animación en 3D).
Otro aspecto que veo por acá, es que cualquiera que conozca el Photoshop, o cualquier programa de FX o de edición, ya se considera toda una estrella.
Algunos si son graduados de Universidades en Diseño gráfico, otros en Comunicación, otros en Publicidad, en Merca, en Artes plásticas, etc, pero qué conocimientos tienen de todos los elementos que conforman un producto audiovisual? Han integrado todas estas especialidades? Hoy día se estudia así? , Integrándo todas las especialidades?. Creo que aun no. Y pienso que por ahí está el problemón. Qué sabe un Publicista o un graduado de Comunicación de dramaturgia, o de puesta en escena, o un Diseñador gráfico, de la animación, del Story Board, de la continuidad, del espacio fílmico, del valor del frame o de varios, o de dónde salió el plano americano, o la diferencia en tanto su significado entre un Dolly in y un Zoom in???
Gustavo se preguntaba qué hacer, dónde colocarlos, seguir desparramandolos en secciones y más secciones?
Gustavo, muy buena preocupación. Yo también estoy preocupado. Qué hacer? Pues resumiendo te diré, primero, a mi parecer, realizar planes nuevos de estudios mucho más integrales, segundo, para los que ya están realizando trabajos, planes de titulaciones o Talleres integrales, donde aprendan de todos los elementos que SI realmente conforman el mundo audiovisual.
Gustavo, te repito, aun estoy confundido, disculpa, pero el asunto es bien complicado. Aquí solo he tratado de arrojar un poco de más Luz.
Si opino que es muy importante dedicarle tiempo a este asunto.
Solo soy un trabajador más de los Medios. Espero que otros especialistas, con mucho más elementos, se dispongan a trabajar en la definición de este problema o mejor, de este tema. Que ya quedó con tu Post, en el tintero.
Saludos¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario