miércoles, 28 de abril de 2010

MÁS SOBRE EL DISEÑO GRÁFICO Y EL CINE.

UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE QUÉ PINTA HOY UN DISEÑADOR GRÁFICO DENTRO DEL CINE ?
J. Pucheux.

En estos últimos años dentro de la producción cinematográfica latinoamericana no he visto la presencia de trabajos interesantes en el diseño Gráfico. Salvo en muy pocos filmes, no ha habido audacia, nuevas propuestas, búsquedas y me pregunto siempre; Por que?.
A qué se debe?; Platicando con algunos alumnos de estas carreras en varias Universidades, he podido entender un poco el origen de estas ausencias.
Para muchos, la zona cotidiana en que trabaja el diseño gráfico está solamente dirigida al mundo de las artes gráficas, las impresiones, a la publicidad, al diseño de revistas, páginas web, carteles, etc, sin darse cuenta que el diseño gráfico puede y de hecho, la vida misma hoy día lo demuestra, puede abarcar muchos más Medios, entre ellos el cine. Nadie les habla claro, nadie o muy pocos les toca el tema del cine, nadie o muy pocos los motiva, nadie o muy pocos gritan.
El cine necesita mucho de ellos, el cine necesita diseños en todo lo referente al proceso de visualización de imágenes, el cine necesita de diseños en los trabajos de vestuarios, maquillajes, locaciones o escenografías, en los créditos de presentación y finales de una película, en las animaciones, en la confección de los Story Board, y hasta en los avances o trailer de ellas.
Lo que es muy lamentable, es que no se les imparta conocimientos o se les den al menos para comenzar los elementos o los tips necesarios para que puedan decidir también si les interesaría realizar estas tareas o si continuarían trabajando en las áreas donde casi todos están,
Claro que cuando se trata del cine, esto necesariamente tendría que tomar rápidamente otro camino, pues se necesitaría conocer todo lo referente al lenguaje visual cinematográfico, a sus propias leyes, a su tecnología y a lo más complejo, a su filosofía.
Se daría un salto en las carreras de diseño gráfico si se incluyera el cine como un Medio importante para el futuro desarrollo de los estudiantes en estas artes, permitiéndoles ganar en nuevos nichos de trabajos, en nuevas zonas desconocidas para ellos y a la vez nuestro cine ganaría también no solo en riqueza visual, sino en una mayor calidad y factura.
Existen ya algunas Universidades que han comenzado a tenerlo en cuenta.
Que bueno, no? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario