martes, 20 de abril de 2010

LO DIGITAL O EL CINE, José LLufrío, Technicolor N,Y.

DIGITAL O CINE

Hoy día, todo productor o empresa productora que se precie de ser medianamente exitosa, trabaja en función de mercados futuros, no solamente el presente inmediato.

Si vemos la evolución en los últimos 20 años del Mundo Digital (las computadoras) y de la imagen electrónica (el video), veremos una tendencia constante al cambio de formatos y al cambio en los sistemas portadores. ¿Quién se acuerda de los discos "floppies" de 3 y media pulgadas? ¿Aquellos que venían como un cuadradito de plástico, con un centro metálico, y que se insertaban en una ranura al frente de la computadora? ¿Qué computadora actual tiene reproductora de disco "floppy" de 3,5 in?

¿Y quién menos se va a acordar de los discos en funda de cartulina de 5,25 pulgadas? ¿Alguien se acuerda de las cintas Zip y Jaz? Las cintas de salvar datos del tipo DLT (cinta digital lineal) ya van por la versión 4, y la factibilidad de reproducción solo llega una generación atrás, es decir hasta la 3. Las cintas que había de DLT1 y DLT2 debieran haber sido transferidas (migradas) a los formatos más recientes, en la medida en que se van haciendo obsoletos, de forma planificada (Obsolescencia Planificada).

Igual o similar histortia tienen los formatos de video. Quién tiene una máquina reproductora de U-Matic banda baja, o banda alta, que son igual de obsoletas. Ya Sony ha dejado de producir muchos de los equipos para Betacam analógico, y ya se anuncian las fechas de salida del mercado de equipos reporductores de Betacam Digital.

Si eres productor, y tienes un proyecto que puede tener interés duradero, por ejemplo, algo como los shows televisivos de los años 50, que se siguen transmitiendo por canales de nostalgia, o que se venden en los más recientes formatos de DVD, no puedes, simplemente confiar tus imágenes, tu producto, a formatos digitales que vienen con obsolescencia planificada.

Lo único que te garantiza que tu producto pueda ser exhibido, distribuido y explotado comercialmente dentro de X años es tener tu original en película cinematográfica. Siempre habrá un telecine o un scanner que te transfiera de la película de cine al formato más avanzado de un momento dado. Y no tienes que estar ocupándote en hacer migrar tu producto de formato (digital o de video) en formato (digital o de video), hasta que llegue el moemnto de sacarlo de nuevo al mercado, sin contar que la calidad y resolución espacial de la imagen no será igual a la del formato del momento, mientras que la película cinematográfica tiene siempre una gran reserva de calidad, para servir al formato digital más avanzado.



J




No hay comentarios:

Publicar un comentario