lunes, 5 de abril de 2010

LA POSTFILMACIÓN EN EL ICAIC

La Postfilmación del ICAIC. Las coordinaciones, algo diferente.
J. Pucheux.


El otro día hablando con unos amigos sobre la producción de películas que el Instituto realizaba mensualmente, recordé de pronto, lo importante que había sido, (no se si aun lo es), el trabajo de organización y coordinación de todos los proyectos que habían terminado su etapa de filmación y ya entraban en lo que se le conoce como Post.
Esta etapa se correspondía con el proceso completo de realización de una película, documental, dibujo animado y hasta noticiario: Era el tiempo que se disponía para su terminación, pasando por los diferentes, especialistas, instalaciones y tecnologías que permitían este acabado. Era determinante pasar por el montaje, la edición, los efectos visuales, los créditos, la música, el sonido, el laboratorio, las copias de exhibición, etc…
A finales de los 70 se hacía necesaria un área que coordinara toda esta actividad.
Se determina por la dirección del ICAIC crear un nuevo departamento, llamado Postfilmación, que era el encargado de drenar poco a poco, cada filme por todos los diferentes procesos.
Ya en los años 80, el Instituto producía una buena cantidad de filmes de todos tipos. Por ejemplo, se llegó a realizar hasta unos 50 documentales, 16 Dibujos animados, 4 Noticieros por mes, incluyendo los Largos de ficción, ocurriendo - en ocasiones- que se terminaban hasta 2 o 3.
Con el tiempo, este nuevo departamento se fue convirtiendo en una especie de Central, de torre de control, donde se establecían las fechas de entradas en cada filme en los diferentes procesos, se ajustaban las reuniones de trabajos con los especialistas, se discutía y ellos moderaban, se recogían a los realizadores y se transportaban a los Estudios o a sus respectivas casas cuando se trataba de horarios extras, se preparaban las revisiones de primeras copias en los Laboratorios, se enviaban los paquetes a Trucaje llenos de fotos e instrucciones, se localizaban a los compositores y se les trasladaban a las grabaciones y mil gestiones y coordinaciones más. Todo con una sincronía de las mejores.
Por este departamento pasaron muchos compañeros, unos llegaron a ser jefes de producción en otras áreas, otros realizadores de documentales, sólo una persona logró mantenerse durante casi más de 30 años, fue una mujer, salida de los Laboratorios de blanco y negro, conocedora de aquel proceso y por tanto muy conocedora también de lo que esa parte del proceso significaba.
A veces pienso, que si no escribiera este texto refiriéndome a esta actividad y sobre todo a esta mujer, nadie, después, en el tiempo y en la historia del ICAIC lo iba a plasmar en blanco y negro. Creo que es muy justo hablar de Celina Morales, a quién se le debe también un poquito de toda esa gran producción del Instituto durante aquellos años.
A Celina, la última vez que la vi fue en el año 2006, aun batallando en la Post, recuerdo que me solicitó si yo les podía ofrecer un pequeño Taller sobre mi especialidad y la modernidad del mundillo Digital a sus nuevos editores. No tuve tiempo, ha quedado pendiente. Espero poder complacerla.

Observaciones necesarias:
Una buena dirección de Postfilmación o grabación, es un importante eslabón de la gran cadena que significa todo el proceso creador de la realización cinematográfica o audiovisual.
Cuando me refiero a la etapa de Postfilmación lo hago relacionándola con el orden establecido en todo el mundo audiovisual, el cual está dividido en 3 etapas bien definidas, la de Preproducción, la de Producción y la última, la de Postproducción o Postfilmación. Todo proyecto deberá pasar por ellas hasta su terminación.
Ahora bien, existe otro concepto de la Post, en el cual, la misma, se inicia desde la Pre, pues en esta etapa, y sobre todo durante la realización del guión técnico y el Story Board , se comienza a pensar en imágenes y sonido. Ya se comienzan a determinar asuntos que deberán RESOLVERSE luego, en la última etapa, la de la Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario