Y se realizó EL SUEÑO DEL PONGO.
En los años anteriores a los 90 el Dpto de Producción del ICAIC, separado del aparato tecnológico , llamado entonces Empresa Estudios cinematográficos del ICAIC, era quien establecía el Plan general de toda la producción del Instituto, dividido en tres secciones, Ficción , Documentales y Dibujos animados, ese era mas o menos, el esquema.
Cada semana se realizaba una junta de trabajo donde se citaban a todos los departamentos que tenían que ver de una manera u otra y de cualquier área , con la realización y terminación de las películas. Esta junta se efectuaba en el Dpto de Coordinación de Postproducción y allí se discutían todos los aspectos que de alguna manera influían en si se terminaban o no los proyectos planificados para cada mes según el Plan.
Hago referencia a este aspecto debido a que tiene mucho que ver con la siguiente anécdota. Imagino que todos recordaremos el terremoto del Perú, allá por los finales de los años 70, Santiago estuvo allí y gracias a la cámara de los compañeros del Noticiero, lograron filmar un buen número de excelentes imágenes de aquel evento. Con este material fílmico, se realizaron dos producciones, un Noticiero y después un documental. Pasado un buen tiempo ocurrió que uno de esos Planes de trabajo se veía ya que no se iba a poder cumplir. Habían sucedido toda una serie de dificultades técnicas en los Laboratorios que atrasaron el revelado de algunos documentales que estaban en dicho Plan mensual. A Santiago muchos lo criticaban porque decían que cuando el iba a realizar un proyecto, el ICAIC completo se ponía en función de él. Pero nadie nunca supo que en muchas oportunidades él sacaba de debajo de la manga la manera de resolver los típicos problemas del cumplimiento del Plan general de Producción..En esta oportunidad era que simplemente faltaba un título para poder cumplir. Y en una visita que hicimos a su oficina Pepín y yo, (siempre que teníamos tiempo y estábamos por 23 y 12 así lo hacíamos), estuvimos platicando del Plan, de pronto nos dice- y si Uds se llevan planos sobrantes del terremoto del Perú, podrían hacer algo sencillo y rápido? Tengo en mi cabeza desde hace rato un cuento que escribió un escritor peruano que me gustaría hacer algo con el., rápidamente los dos nos miramos y a la vez le pedimos el texto del cuento, allí mismo lo leímos y lo escuchamos también , pues durante aquel viaje Santiago le había grabado el texto a un niño peruano, de allí mismo salimos para Cubanacán, Pepín con un paquete de fotos del terremoto, un libro de Arte general y yo con un rollo de descartes, (sobrantes de edición), más el texto del cuento.
Allá en Cubanacán, Pepín en la Mesa de animación y yo en la Truca, separados por unos
casi 60 metros, en edificios diferentes, pero conectados por la extensión telefónica, comenzamos a trabajar las imágenes sobre la base del texto, él me decía qué iba a hacer en tal párrafo y yo después le comentaba lo que había realizado, así estuvimos, toda una tarde, una noche, la madrugada y el resto del día siguiente.
Durante esas horas ambos le echamos mano a cuantos cristales, láminas, recortes de periódicos, acetatos, micas, gel transparente, etc, para hacer realidad todas las volcánicas ideas que nos venían a la mente.
El resultado fue realmente un gran experimento. A Santiago le encantó.
Así se realizó EL SUEÑO DEL PONGO y el ICAIC pudo cumplir ese mes el Plan de Producción.
viernes, 9 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario