martes, 6 de abril de 2010

PARA LA OTRA , NUEVA HISTORIA.SOBRE LOS LABORATORIOS Y SUS GENTES. ORIOS

Para la otra, nueva, diferente, futura historia del cine cubano.

J, Pucheux.

Lo máximo es lo que sentimos cuando estamos tranquilos con nosotros mismos, no tengo dudas al respecto; Lo he comprobado cada vez que en pequeño lapzo de tiempo he escrito alguna anécdota o recuerdo vivido en más de 45 años de trabajo en el Cine cubano. Me he sentido bien, primero porque he soltado momentos de mi vida profesional que ya comenzaban a arañarme el alma y segundo porque también he podido saberme útil de alguna manera. Cada escrito que le he enviado al amigo Juany ha salido realmente de mis vivencias y sobre todo de mi preocupación porque estas pequeñas historias o relatos no se queden en el olvido, quien si no, las podría contar. Cómo las podrían contar, si muchísimas personas, periodistas, críticos, investigadores del cine, etc…, nunca, jamás, se dieron un paseo por el interior de los Estudios, de los Laboratorios, de los distintos departamentos, por ejemplo, que conformaban Cubanacán, y me disculpan por mencionar esto, pero realmente nunca conocieron a los hombres y mujeres que ahí trabajaron y permitieron, que aun cayendo raíles de punta, el cine cubano siguiera su desarrollo como si nada nunca, en estos casi 50 años, hubiera nublado su actividad.

Quién conoce a estos compañeros?

Una vez más me siento en la necesidad de hablar de ellos, aunque solamente sea mencionar sus nombres, sólo así, imagino, que pudieran quedar, en la otra, nueva, diferente, futura historia del cine cubano. Me siento con una deuda con ellos.

Hoy quiero mencionar a los departamentos y con ello a sus gentes, con las cuales tuve mucho más contacto, los especialistas, técnicos y obreros calificados de los Laboratorios, tanto el de b/n como el de color, incluyendo, porque lo recuerdo con mucho cariño y respeto, el laboratorio de TUTO.

Sin ellos, olvídense, no estaríamos hablando hoy de cine cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario