sábado, 17 de abril de 2010

LA PRODUCCIÓN DE MARIONETAS Y EL ICAIC

Marionetas, para qué?

J.Pucheux.

Hoy , leyendo en la Red un artículo sobre la última película de mi primo hermano Ernesto Padrón, MEÑIQUE, primer filme de largometraje de la Isla en 3D, me vinieron a la mente algunos recuerdos del principio, aquel tiempo en que el ICAIC comenzaba a dar los primeros pasos en el Arte de la animación y de los Dibujos animados.

Recuerdo muy bien que casi todo el personal de ese Dpto recién creado, venían del mundo de la publicidad o del periodismo, salvo algunas posibles excepciones. Entre ellos estaban, Jesús de Armas, el motor que hechó adelante ese proyecto, acompañado por Tulio Raggi, José Carruana, Enrique Nicanor, Hernán Henrique, José Reyes, Eduardo Muñóz Bach, Modesto García, Luis García, Pepín Rodríguez, Gisela González y muchos otros que más adelante se fueron incorporando a esta actividad creativa. Poco tiempo después, el recién creado ICRT, creó su propio Estudio de dibujos animados para la producción televisiva. Esta manifestación artística del Cine se desarrolló a partir de lo que se conoce con el nombre de ANIMACIÓN, (Hoy StopMotion), es decir, a partir del movimiento cuadro por cuadro de las cosas, objetos, animales, muñecos y personas. Es por tanto el Dibujo animado el primer material de este tipo que se realiza en el mundo cinematográfico a partir de los primeros años del Siglo 20, aunque ya habían habido algunos pequeños intentos desde finales del 19.

Lo interesante de esto, es que no solo nació como tal el Dibujo animado, también aparecieron películas cortas mediante el uso de las marionetas, o muñecos de palo articulados, parecidos a los títeres, que con el tiempo se fueron realizando de plástico, goma, plastilinas y demás recursos modernos. Hubo películas que llegaron a hacer famosas en aquellos primeros tiempos. Recuerden al gorila “King Kong” que gracias a la animación pudo actuar en este filme.

En esa primera etapa de los inicios, el ICAIC, con mucho esfuerzo de una persona, se crea el Estudio de Marionetas, me refiero a Miguel Fleítas, quien en unión de Hugo Alea, Cuco Basilio, Guillermo Centeno y un pequeño grupo de amigos interesados y motivados por algo diferente a los Dibujos, iniciaron una titánica labor, la de crear películas cortas con esta técnica.

Recuerdo muy bien, porque en algunas filmaciones participé ayudándolos a filmar cuadro por cuadro, el inmenso amor con que hacían aquel trabajo, De esa época quedaron solo dos filmes cortos, “WALO-WALO” Y “LA QUIMBUMBIA”. Digo quedaron, porque unos meses después de haberse terminado estas películas, el Instituto liquidó este Estudio y adios a este tipo de Arte hasta el presente.

Se lo mucho que les dolió a estos compañeros esa decisión, decisión que después de tantos años, aun sigo sin comprender.

Habrá sido por los recursos, por celos, por ignorancia, por insensibilidad, por desinterés?; porque era demasiado para el ICAIC,

que cerraron esta actividad artística? Ahí están en algún lugar del Archivo, a quienes les interese estetema, Allí podrá observar la calidad en tan tempranos años. Qué hubieran hecho estos compañeros de haber seguido trabajando en las marionetas? Hasta incluso tuvimos la posibilidad de habernos acercado a Praga, al mismísimo Jiri Trinca, el mundialmente famoso mago de las marionetas.

Habrá sido, que alguien se pregunto un mal día.. Marionetas, para qué?

Hasta hoy sigo con ese mal sabor.

Por ahí están aun algunos de estos compañeros, Hugo, Centeno, Reynaldo, que podrían aclararme este pesar.

Mis respetos a Miguel Fleítas.¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario