martes, 6 de abril de 2010

MAS SOBRE TECNOLOGÍAS DE PUNTA EN LOS 60

Más sobre las tecnologías de Punta de los 60 y el Back Proyection.
J. Pucheux
.

Una vez leído el Post anterior sobre este tema , saltan obviamente algunas preguntas. Por qué los directores no lo utilizaron?, Por qué las direcciones de Producción no propusieron su uso?, Por qué la Dirección del ICAIC no promovió su uso , si fue adquirido justo para la producción de películas y facilitar el trabajo?, pueden existir aun muchas más preguntas, pero lo cierto fue que no fue utilizado , salvo por algunas películas, igual que el mismo uso del Foro de Cubanacán. Pero a qué de debió esto?
Pienso que para responder a estas preguntas les correspondería mejor ser estudiada o comentada por los estudiosos del tema, pero mientras esto sucede, voy a expresar mi humilde opinión. En esos primeros años y aun mucho después el cine cubano optó por el neorrealismo italiano, muy de moda por entonces, haciendo que muchos realizadores optaran por no filmar en escenarios preparados en el interior del Foro, prefiriendo siempre las Locaciones y escenarios reales. Por supuesto que no los culpo, sólo hago esta reflexión, de ahí que muchos de nuestros filmes hayan logrado excelentes escenas desde el punto de vista de su credibilidad.
Lo que si siempre me preocupó fue que nunca se haya utilizado en ningún tema, ningún tratamiento, en ningún filme este Foro y este equipo.
Señores han transcurrido 50 años y sólo varios proyectos los usaron. Realmente no habían ideas para esto. No hubo preocupación en los Niveles de dirección de los Millones de dollares perdidos en nombre de determinadas escuelas o movimientos cinematográficos?
Pienso ahora, con los años en mis cabellos, que de alguna manera, esta fue la máquina barredora de nieve del cine cubano. Ahí les dejo esta Tarea a los que saben de estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario