lunes, 5 de abril de 2010

SOBRE LA MUERTE DE LA TRUCA

Sobre la muerte de la Truca.
J.Pucheux.

Bueno, primero que todo, el ICAIC si la asesinó a destiempo. En un mail del día de ayer le respondí a Puñal mis consideraciones sobre este tema. Para todo quien me conozca, saben de mi pasión por el cine y dentro de él, en lo més profundo, mi pasión también por la Truca y los efectos visuales. Por lo tanto reconocer hoy día, que se acercan días funestos para ella es algo muy triste para mi. Obviamente yo he seguido al tanto de cuanta tecnología ha aparecido en este mundo para el área de los FX Visuales, por eso me atrevo aun a hablar y hasta escribir sobre ella. La Truca en Cuba no funcionó como en otros lugares, donde su función era puramente la ejecución de procesos de duplicaciones más uno que otro efecto solicitado y super marcado por un editor, fudamentalmente, disolvencias y créditos sobreimpuestos.
En el ICAIC, La Truca fue un equipo, una herramienta, como lo era la cámara, el micrófono, las luces, la moviola, era un -equipo totalmente destinado a la creación. En ella se improvisaban secuencias, se experimentaba, también se hacía lo que el director quería, en fin, era un aparato muy complejo, pero muy dúctil para la manipulación de las imágenes. Yo la conocí una mañana de 1963 en una ràpida visita a Cubanacán, pues ella aunque pertenecía a Trucaje, estaba en los Estudios, a 20 Kms de La Habana - dentro del edificio del Laboratorio b y n..Luego el destino me llevó a ella. Y desde entonces siempre ha estado presente en mi vida, las dos, la personal y la laboral. Explico todo esto debido a que, lamentablemente la Truca comienza su viaje final, y digo comienza aun, porque en el cine millonario, obviamente ya dejó e existir, pero, ...pero en el cine de bajo presupuesto aun sigue dando batalla en muchos Países de la región y fuera de ella. No todo el mundo tiene acceso a los FX Digitales, sus costos aun son grandes y además por otra parte, la Truca sigue resolviendo problemas en muchas películas, películas de formatos sencillos, de presupuestos normales, que no suben de los 3 o 4 millones de dollares .
Yo creo que e ICAIC se adelantó en sacarla de servicios, eso sucedió allá por el año 1996. Recuerdo a Pedro Luis tratando de mantenerla a flote, en discusiones van y discusiones vienen, sin poder al final lograr salvarla.
Cada viaje que hacía a la Isla, la iba a ver, y cada año, la veía más y más cubierta por un saco de Nylon y oxidada.
Y lo más triste es, imagino que el Instituto, desde entonces habrá gastado bastante dinerito en mandar a realizar a México o a España, los efectos visuales de todos los filmes posteriores a esa fecha. Yo se de lo que hablo, pues en mi vida crativa , hasta he tenido la oportunidad de trabajar los efectos digitales en un buen número de trabajos y saben que es lo más genial de todo, ...que todas las posibilidades que ofrecen todos los programas de FX especiales están basados en la filosofía de trabajo de la Truca y aun más, los de animación 2D y 3D, de las mesas de animación como la que trabajaba Pepín. Que triste, pero que hermoso, no?
Saludos y mil gracias por haberme permitido escribir estas lineas en recuerdo de los cientos de trabajos que pude realizar y de ella,, mi Truca querida¡¡¡..

No hay comentarios:

Publicar un comentario