jueves, 8 de abril de 2010

SOBRE" EL VERANO DE LA SEÑORA FOLBERT"

Sobre un efecto visual sumergido en el filme
EL VERANO DE LA SEÑORA FOLBERT.(1988)
J.Pucheux.


Durante tantos trabajos interesantes de los efectos visuales en nuestra cinematografía me viene a la mente algunos realizados para coproducciones y proyectos extranjeros, pues algunas producciones, quizás por falta de presupuestos o por los propios convenios de coproducción, se acercaban a nuestras instalaciones en Cubanacán para plantearnos tal o mas cual efecto.
“La moral de la señora Folbert” de Jaime Hermosillo, México, es uno de estos ejemplos.
En este filme tuvimos conjuntamente con el área de escenografía que realizar una escena que se filmaría bajo el agua. La escena era la de una habitación, en la cual un actor, tenía una especie de sueño, donde se encontraba en medio del agua.
Para este trabajo hubo que buscar una piscina apropiada a las medidas originales del Set de la habitación verdadera, pues en su interior se construiría la misma sin dejar de omitirsele cada cuadro, objeto, lámparas, cama, mesas, etc, que la escenografía establecía.
Otra parte interesante de esta escena fue el hecho de que había que filmar al actor durmiendo y luego pasar “al sueño” (una acción dramática de Gattorno como flotando , que duraría unos cuantos segundos) y todo bajo el agua.
El “efecto” que se quería lograr era que la filmación fuera debajo del agua.
Recuerdo que se tuvo que colocar cerca del actor a un buzo extra con un tanque de oxígeno y una boquilla para que este, en los momentos en que lo necesitara, se le acercara y auxiliara. La profundidad de la piscina, si mas no recuerdo, fue de unos 12 pies.
Bajo el agua siempre estuvieron, el actor, el camarógrafo con una cámara submarina y el buzo con el tanque de oxígeno. La escena no duró luego en edición mucho tiempo, solo el necesario para lograr el efecto que se necesitaba.
A veces para logar unos segundos, el cine necesita de varios meses de trabajo y un buen grupo de creativos y especialista que comprendan bien la intención de su director. Todo salió bien y Gattorno pudo desarrollar su actuación sin ningún problema, como si hubiese estado en la habitación real. Claro, abría que preguntarle cómo le fue realmente bajo el agua.
Una muy buena experiencia para todos nosotros, una más.¡¡¡
Estoy seguro que por ahí andan algunos compañeros que también participaron de este trabajo, que si se decidieran a contarnos más al respecto, nos ofrecerían aun muchos más detalles sobre esta filmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario