lunes, 5 de abril de 2010

OTRA MUERTE ANUNCIADA

Hablando de tecnología de punta en los 60.
J,Pucheux.


Allá por los primeros días la fundación del ICAIC, llagaron a los Estados Unidos un pequeño grupo de cineastas cubanos, entre ellos el amigo Titón, quién tenía a su cargo establecer los contactos con la fábrica de equipos de cine OXBERRY para realizar algunas compras de estos. Entre los equipos comprados estuvieron 3 que irían a parar a los Estudios recién creados de Dibujos animados y más tarde a los que después sería Trucaje.
Me refiero a La Mesa de Animación, (Animation Stand, donde se filmarían todos los filmes de animación, así como los trabajos de fotoanimaciones o fotomontajes animados del ICAIC), La Truca o Óptical Print, (realización de todos los efectos visuales del cine cubano), y otro, el famoso Back Proyection, ( La gran pantalla de proyección por detrás del Set, para mezclar las escenas en el Estudio y los planos filmados con anterioridad en las calles, bosques, mar, cielo, etc, algo así como la famosa pantalla azul, Blue Screem, o el actual Croma Key). Con todos estos equipos, el Instituto salió a la batalla, sólo que La Mesa y la Truca fueron los únicos aparatos que siempre fueron utilizados. Toda esta tecnología era considerada de Punta para la época y obviamente había costado unos cuantos millones de dollares, no obstante, el famoso Back Proyection se quedó esperando que algún realizador lo solicitara para realizar aunque solo fuera una escenita o mejor aun , un solo planito. Lo cierto fue , que nada más que en 2 o 3 películas fue utilizado y no para lo que era, sino para crear Fondos extraños, vanguardistas, abstractos, etc, en los documentales musicales de aquella etapa, hoy no recuerdo bien, la memoria me falla, si algún Largo lo utilizó, creo que el filme “ “,coproducido con Francia y quizás otro más. Lo increíble de esto es que después de tantos años, casi 50, este equipo aun se encuentra seguramente guardado en alguna parte del Foro de Cubanacán esperando poder cumplir la misión para lo que fue comprado.
No escribo estas líneas solo por revivir un acontecimiento histórico, lo hago también para que los nuevos directores sepan, que esa tecnología existe y que aun hoy muchas cinematografías del Mundo la siguen utilizando y más aun hoy cuando pueden existir seguramente jóvenes creadores que a partir de las propias limitaciones tecnológicas de este equipo, sean capaces de sacarle el mayor provecho posible. Pregunten por este equipo, revísenlo, atiéndanlo, desempólvenlo, pruébelo, aun puede ayudar, es una gran herramienta creativa. Por favor, que no sea OTRA MUERTE ANUNCIADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario