lunes, 5 de abril de 2010

DE DÓNDE VINIMOS EN TRUCAJE.

De dónde vinimos todos en Trucaje.
J.Pucheux

El gran team de Trucaje se fue conformando poco a poco, por él pasaron muchos compañeros, algunos muy fugazmente, otros estuvieron más tiempo y a pesar de eso dejaron huellas. Los que se quedaron fueron solo un grupo pequeño que llegaron de diferentes actividades fuera y dentro del cine.
A ese grupo es al que yo le llamo el equipo o el Dream team, no porque quiera, sino porque se lo ganaron por su trabajo, su amor por el cine y su dedicación de muchos años. Trataré de hacer memoria para colocarlos cronológicamente además de establecer sus diferentes procedencias.
Cuando yo llegué al ICAIC Trucaje no existía aun, era el año de 1960 y entonces ya estaba conformado el departamento de Dibujos Animados, dirigido por Jesús de Armas. Ahí entré yo, gracias a Wichi Nogueras, mi amigo de la infancia, quien era entonces asistente de cámara, yo venía de haber pasado un curso en Cuban Color Filme, allá por el año de 1959 y después en el mismo 60, con Cuchuco, al lado del Estudio de Tucho. Así que entré sabiendo ya algo sobre el Medio, independientemente que el Instituto nos preparó una buena cantidad de Cursos especializados en todo lo que tenía que ver con el Cine, dramaturgia, fotografía, pantomima, efectos visuales, diseño grafico de créditos, dibujo, etc. Recuerdo que conmigo estaban Victor Butari, Tulio Raggi,
Luminito, Mónica, conocida por todos hoy día por el Premio MARIPOSA, Yo entré directo a cámara, por ahí andaban el flaco Luis García, Pepín Rodríguez y otros. Luego , producto de las necesidades de la producción misma, el ICAIC se vio obligado a crear un nuevo departamento que solo se ocupara de filmaciones especiales de animaciones, fotomontajes, filmaciones de créditos, y demás necesidades según iban surgiendo los nuevos proyectos. Quier esto decir , que ya para el año 1963 , ya estaba funcionando esa nueva instalación , llamada ANIMACIÓN ESPECIAL. Este nuevo dpto, estaba en TELECOLOR, en el Bosque de La Habana, lugar entonces maravilloso, vivienda del último Papagallo de Cuba. (Era el Rey del parque). En esta etapa fueron entrando a trabajar diferentes amigos de diferentes lugares, otros vinimos de Dibujos animados. Modesto García fue su jefe, él venía de trabajar, creo, la publicidad en una gran tienda de la ciudad, era pintor,
René Ávila, pintor, (del desaparecido grupo de los 11), Delia Quesada, pintora, rotulista, José Martínez, fotógrafo, ilustrador y publicista, Alberto Herrera, rotulista, y otros que solo pasaron.
Luego, la Instalación es ubicada en Cubanacán, ya yo estaba allá en la Truca, en el área del Laboratorio blanco y negro.
En Cubanacán fuímos a parar al entonces edificio que se había construído especialmente para Dibujos animados. 8 D.A. salió de allá debido a la necesidad de que los animadores y directores estuvieran más cerca del resto de las demás áreas creativas del Instituto.( Se podrán imaginar lo que significó para Trucaje el romper con este criterio) , pues a nosotros que supuestamente íbamos a resolver también necesidades creativas y nos mandaron tan lejos, no obstante todo esto fue vencido y para bien.
Ya en Cubanacán, se incorporaron, Alberto Valdés Dones, solo cinéfilo, Ricardo López, idem, Héctor Borroto, loco por la fotografía, Alfredo Rodríguez, Santiago Peñate, trabajaba en el Laboratorio, era operario de máquina de revelar, José Luis Rodríguez, estudiante y cinéfilo, Roberto Riquenes, loco por la fotografía, Eusebio Ortíz, le gustaba el cine y al tiempo se involucró mas de lo esperado por el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario