lunes, 5 de abril de 2010

EL DISEÑO GRÁFICO EN EL CINE CUBANO

Algunas reflexiones sobre la presencia del Diseño gráfico en los créditos del cine cubano.
J. Pucheux.

Recientemente conversando con Luis Lacosta vía internet sobre los créditos de las películas en nuestro País, me di cuenta que a pesar del excelente trabajo que se produjo en las décadas de los 60, 70 y 80 en el Afichismo para Cine dentro del Instituto, el Diseño gráfico no participó con esa misma fuerza productiva y creativa en la gran producción de la época. Haciendo un balance de cuales fueron los filmes que si tuvieron buenos trabajos creativos podríamos señalar solo un pequeño grupo de ellos.
Dentro de este pequeño grupo, repito, teniendo en cuenta la excelencia que hubo en los Poster y afiches de la época, solo algunos largos tuvieron buenos diseños en sus créditos, siendo los documentales los que más se destacaron.
Fue esto producto del desinterés de los diseñadores, del desconocimiento del diseño en movimiento, de la falta de motivaciones por los funcionarios, de la separación de las diferentes áreas creativas dentro del ICAIC ?
Pudiéramos hacer mil preguntas más, pero lo cierto es que, a la vista de estos 50 años de cine en nuestro País, solo un pequeño grupo de películas tuvieron diseños de créditos de valía.
Todo el mundo sabe que en la década de los 50 aparecieron en el cine mundial, sobre todo en el Norteamericano , películas como EL HOMBRE EL BRAZO DE ORO, ANATOMÍA DE UNA SESINATO, VÉRTIGO, solo para mencionar algunas , donde la aparición del Diseño en los créditos o títulos principales abrieron un nuevo nicho creativo en el cine de la época, Hubo un nombre que saltó a la fama, fue el señor Saul Bass, uno de los grandes del diseño gráfico en el cine mundial.
Esto lo conocíamos muy bien dentro de los departamentos de Dibujos animados y de Trucaje, por eso se inició desde el principio del ICAIC una búsqueda tanto creativa como tecnológica para poder asumir poco a poco esta nueva manera de presentar un filme.( aclaro que hubo filmes en la historia del cine que siempre tuvieron buenos créditos, solo que no hubo nunca un movimiento como en los sesenta).
Durante ese tiempo participaron, Tulio Raggi, Jesús de Armas, Eduardo Muñós Bash, René Ávila y otros.
Después con el tiempo se acercaron a Trucaje Luis Lacosta,
Reboiro, Peña y otros más.
El Diseño gráfico en los créditos en el cine hoy día se realiza como una parte importante de la misma trama y acciones de la película. Tanto el Poster, el Afiche como los créditos son determinantes, los primeros para su promoción y el tercero, para su presentación y avance de lo que el público podrá ver enseguida, a la vez que le ofrece al filme un verdadero Plus creativo.
Quién no recuerda los créditos de LAS DOCE SILLAS, o LA MUERTE DE UN BURÓCRATA, o EL SOLAR, o EL HOMBRE DE MAISINICÚ ? o en el cine Mundial, VÉRTIGO, solo por mencionar algunos filmes que tuvieron trabajos de Diseños en sus créditos. ( Y para quienes no los recuerden, ahí están los filmes esperando por ser vistos)
Lo cierto es, que la mayoría de las películas cubanas tuvieron una tremenda ausencia de buenas presentaciones en sus créditos.
Se que un buen filme no necesita a veces de este tipo de trabajo creativo, pero también nada pierden por eso.
Solo que extraña hoy, después de tantos años y películas trabajos de títulos, que a pesar del Movimiento afichista cubano dentro del mismo ICAIC, no hubieran habido muchos más trabajos de Diseño gráfico en las películas de todas aquellas décadas.
El fondo negro y las letras blancas o en colores o sobreimposiciones de títulos sobre imágenes, fueron y aun siguen siendo los estándares nacionales en las presentaciones de cada película. Ojalá vengan aportes consecuentes del Mundo digital..
qué sucedió? Se lo dejo a los especialistas.

Las 12 sillas, Las aventuras de Juan Quinquín, La muerte de un burócrata, El hombre de Maisinicú, Rio Negro, Sulkary, Okantomí, Plásmasis, Panorama, Los días del agua, Con las mujeres cubanas, El programa del Moncada, Un día en el solar, Clandestino, El sueño del Pongo, 79 Primaveras, LBJ, solo por mencionar algunas, tuvieron trabajos de diseño en sus presentaciones. Hubo otras más, no muchas..

3 comentarios:

  1. Pucheux...seria bueno que este comentario estuviera ilustrado con los buenos carteles del cine cubano...¿no crees?
    Francisco Puñal

    ResponderEliminar
  2. Hola disculpen que quizás me salga un poco del tema, quería compartir esta info por si están interesados o saben algo que me sirva de utilidad.

    Yo tengo una colección de algunos los mas bellos afiches del cine cubano, originales y conservados, del 1er documental por ejemplo que era chaplin subiendo una montaña primaveral, era un documental sobre la sierra maestra.

    Bueno, es porque mi madre vivian argilagos era directora y realizadora en el ICAIC durante décadas.

    Estas afiches quiero venderlas y no sé como. A pesar del valor histórico que tienen para nosotros.

    mi mail es probandoroque@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Le sugiero el sitio de subasta en US eBay www.ebay.com.
    Una busqueda rapida por "cuban posters" muestra mas de 9000 ventas. Asi puede tener una idea de los precios que paga el mercado, etc.
    http://shop.ebay.com/?_from=R40&_trksid=p3907.m570.l1313&_nkw=cuban+posters&_sacat=See-All-Categories

    Orlando

    ResponderEliminar