jueves, 13 de mayo de 2010

a propósito de CLANDESTINO

Algunas reflexiones a propósito de CLANDESTINO de Fernando Pérez.

Jorge Pucheux.

Después de tantos años, cuando uno profesionalmente mira hacia atrás y revisa su trabajo, le vienen a la mente mil situaciones y eventos, unos grandes otros pequeños, momentos a veces inolvidables, momentos que se te quedan para siempre en el recuerdo, tanto (y es mi caso), como los recuerdos fabulosos de la niñés, de la adolescencia, de la familia, recuerdos que bien pueden ser historias para contar.

CLANDESTINO es justamente un ejemplo de buen recuerdo.

Siempre y no acabo de comprender bien, por qué esta película me gustó tanto en su momento, habrá sido por su acercamiento al cine de acción al que estábamos acostumbrado antes o ahora, a ese cine que siempre les ha gustado a todos, por el manejo del lenguaje, por su música, por sus actuaciones, en fin eso se lo dejo a los especialistas, lo cierto es que me sentí muy bien con él. Siempre he pensado, y esto también es para los especialistas, que el cine ficción cubano nunca manejó el lenguaje como lo hizo el documental, el primero siguió por los caminos ya establecidos por neorrealismo y la nueva ola, sin un montaje activo, propositivo, sin un manejo de las imágenes en busca de nuevas experiencias, solo gracias a la fotografía se podría decir que los resultados eran buenos, pero qué de las otras áreas? Mientras, el documental transitó por otro camino.

De aquellos materiales , recuerdan a LLopis Olivares y sus textos en off ?, aquellos documentales tradicionales, ( aun hoy se dejan ver todavía algunos en TV y no porque sean viejos) , Nuestro documental, a partir del los 60, cambió valientemente su estética, y con ello su lenguaje. Digo valientemente porque nadie hasta ese momento lo había hecho. El documental dio un gran salto hasta colocarse entre los mejores del Mundo de aquella época.

Nació hasta una escuela, LA ESCUELA DOCUMENTAL CUBANA, Genial no? pero el largo de ficción siguió su caminito, salvo algunas dignas excepciones.

Cuando me llamaron para trabajar en esta película, sentí que tenía fuerza y que seguramente iba a gustar al público, revisamos cada efecto, dónde y por qué iba ahí y no allá, o simplemente no era necesario, estuvimos trabajando toda una larga tarde en el cuatro de edición del quinto piso ,en 23 y 12. Allí lo estudiamos todo, secuencia por secuencia, hasta definir lo que Trucaje debía realizar.

Hubo chistes, cuentos, saludos,, de todo pasó esa tarde, amigos que hacía tiempo no veía, compromisos para otras reuniones , en fin , fue una buena jornada, pero cuando ya me disponía a retirarme, me dije mirando a Fernandito, pero esta película no tiene créditos, si, me dijo, ya le mandé a tu Departamento a que se hicieran las tipografías y los filmaran, serán en fondo negro y letras rojas, así, solo así , le pregunté. Como casi todas nuestras películas? ( Si, porque si se analizan los filmes de ficción que se realizaron durante todos estos años, muy pocos tienen Diseños de crétidos ), Si, me volvió a responder, recuerda que no tenemos ya ni más tiempo ,ni mas presupuesto, ok? Recuerdo que solo me limité a recoger del piso algunos descartes o recortes de planos sobrantes, todos pisoteados, arañados y le dije, bueno y si yo te hago unos créditos mejores que esos de fondo negros y letras rojas y te los regalo, tu lo pondrías en el montaje final? Si me gustan, sí, me contestó, pero recuerda que tienes que utilizar los títulos ya filmados.

Esa noche no dormí nada, solo pensaba en cómo iba a resolver un asunto puramente creativo y a la vez técnico, pues lo que yo tenía en mis manos eran solo unos cuantos fotogramas todos maltrechos.

Pero bueno al día siguiente el Sol estaba ahí mismo como todos los días y yo frente a la Truca aun pensando. Lo único que si recuerdo muy bien, fue cuando recibí del Laboratorio los títulos revelados, realmente eran horribles, la tipografía, creo que Helvética extendida, si mal no recuerdo, letras que nada tenían que ver con el filme, pero a esas alturas del partido, nada podía ya hacer, pues si quería realizarle a la película otra propuesta,, tenía que trabajar con esa materia prima, no quedaba otra.

Sentado, pensando cómo iba a comenzar sin un guión , sin un Story Board, sin anotaciones, me puse a leer una hoja de periódico que estaba a mi lado, de pronto me dije y si le ponemos a estas imágenes maltrechas la textura de puntos , como las fotos de un rotograbado? , Así justifico la calidad de las imágenes, le cambio un poco la croma de los colores y aunque use esas tipografías, algo mejor seguramente saldrá de ahí. Y dicho esto y manos a la obra.

Fui primero mentalmente dándole coherencia a la secuencia y después procesándolas ya en el equipo.

A Fernandito no tuve que hablarle mucho, los colocó inmediatamente en el montaje final, tenía ya en sus manos unos crétidos mucho mejores. CLANDESTINO, tuvo sus títulos casi a la altura de la película.

Se imaginan el filme con unos títulos en fondo negro y letras rojas? Si, tenían que ver mucho con la historia, me refiero a los colores negro y rojo, pero eso no era lo que merecía este filme.

Sobre CLANDESTINO aun me faltan otras pequeñas historias. Trataré de darles forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario