sábado, 8 de mayo de 2010

LA VOLADURA DE DOS PUENTES EN EL CINE CUBANO

A propósito de la voladura de dos puentes en el cine cubano.

Jorge Pucheux, José Martínez

Parece que un compañeros de aquellos años se han decidido a comenzar a contar sus pequeñas historias. En esta oportunidad se trata de dos filmaciones realizadas por José Martínez, allá por los años 70, donde los Estudios de Trucaje tuvo que realizar las maquetas de dos puentes reales y volarlos de acuerdo a los guiones y sus correspondientes tramas.

En estos trabajos yo estuve apoyando estas filmaciones, a veces con una cámara de apoyo, así como desde los Estudios, por si era necesario cualquier auxilio de la Truca, ya que en estos tipos de efectos uno nunca sabía que podría pasar.

La primera producción fue sobre un documental que trataba el tema de los entrenamientos militares en una escuela del ejército.

Este material fue realizado en By N, (hoy no recuerdo a su director) pero estoy seguro que si lee este Post, seguramente colaborará en esclarecernos este dato. Para la ejecución de este trabajo, bien complejo, pues se trataba de volar un puente y en este caso, el mismísimo puente llamado “El mosquito”.en el interior de la Provincia. Resulta que la secuencia en cuestión correspondía a un grupo de guerrilleros que intentaba llegar a las bases del puente y colocarles cargas de dinamitas para después volarlo. Este trabajo fue necesario emprenderlo desde la Pre, pues su proceso de realización completo hasta el momento de la filmación de la explosión iba a durar un buen tiempo. El puente de unos 200 metros reales de largo, generó una maqueta de unos 20 metros, toda fabricada en materiales de maderas y yesos.

El segundo puente fue realizado años después para el Corto de ficción de Pastor Vega, llamado DE LA GUERRA AMERICANA y también eran unos guerrilleros que colocaban unas cargas de dinamitas, en las bases de un puente sobre un río en de un X país latinoamericano.

A diferencia del puente anterior, este era totalmente de hierro y por él pasaba un tren.

También planeada desde la etapa de Pre, ésta maqueta duró varias semanas de trabajo incluyéndoles las pruebas de filmación. Toda su estructura fue realizada a imagen y semejanza del original, a partir de alambres gruesos, tramos de cabillas lisas, y otros, como palillos de maderas. etc..

Ambas filmaciones fueros un éxito total, fueron filmadas con una cámara Mitchell de los años 40, preparada para filmaciones de alta velocidad, Las filmaciones fueron a hechas a una velocidad de 70 cuadros por segundo ( a más velocidad más lentos los movimientos, cámara lenta).Recuerdo que en el primer trabajo, un alto dirigente del País cuando vio la secuencia de la voladura, dio un salto en la luneta el día de la presentación privada del filme y exclamó ---pero y eso?, Lo volaron?, Quién lo autorizó? Fue una tarde noche bien absurda.

En la segunda filmación, tan pronto la revisamos en el Laboratorio nos quedamos paralizados, pues su credibilidad era asombrosa, después ya en edición , nos dimos cuenta que en un extremo de la pantalla o del encuadre , había salido una mariposa volando y en cámara lenta . Pero, ya a esas alturas del partido, era realmente imposible volver a repetir el plano. Simplemente no existía el puente.

No obstante, gracias al montaje final, la explosión fue tan efectiva que nadie vio jamás a la mariposota, aunque ella aun está en cuadro. Hoy, ya unos cuentos años después, pienso en lo que tanto he planteado en Post anteriores (y creo que esto es un buen ejemplo) que el cine cubano nunca, salvo estas dignas excepciones, le jugó a este tipo de efectos visuales. Pienso que muchos filmes, sobre todo, de temas históricos, pudieron haber tenido escenarios muchos más espectaculares sin que esto hubiera representado un rompimiento con los estilos y estéticas típicas de la época. Y, lo más importante, sin que en ningún momento hubiésemos tratado de haber realizado efectos al estilo Hollywood. con los estilos y estéticas típicas de la época.

Y a propósito de estos dos trabajos, he recibido el siguiente comentario de José Martínez, quien dirigió por Trucaje estos efectos en aquella oportunidad.

Nota:

Existen las fotos. Más adelante trataré de subirlas al Blog.

Querido Pucho

Precisamente ambos puentes, en dos filmes, el primero en un documental y el otro, creo que una ficción corta, fueron volados por mí, tengo fotos

del momento de la explosión, (el primero, el puente del "mosquito" hecho para la producción de un material de la escuela de militar) , fué hecho en Yeso

y madera y tuve de asistente ha Roberto Riquenes y a Edgardo Carulla a cuatro metros de mi emplazamiento, quién me apoyó con una segunda cámara Reflex, trabajándola a velocidad casi

normal, como a unos 30 cuadros x segundos.

El otro puente fue en un Corto de ficción donde el puente era de hierro y pasaba un río bajo el mismo. La maqueta de este puente se construyó de metal, a escala del real.

Hubo también dos emplazamientos de cámara. Tuvimos que protegernos con

pléxiglas para evitar los impactos de metales y piedras a la hora de la voladura.etc.

Siempre fué necesario un

asistente porque el motor de alta velocidad de la Hi-Speed, era de 24 volt, corriente directa, o sea 2

baterías de 12 volt en paralelo, 24 en total que pesaban casi 80 libras montados en pariguela.

En esa filmación participó también el querido José Tabío con otra cámara Reflex como posible apoyo y

a 5 metros de mi emplazamiento y sin protección.

Mi Hi-Speed ( cámara de alta velocidad) filmó las explosiones a 72 cuadros por segunto,

(para llegar ha dicha velocidad el motor por fuera requiere un "reostato" que pasa de 24 cuadros por segundo a 48, el

Doble, hasta llegar a los 72, el triple.

Lo demás es lo que el viento se llevó!. Fueron años muy lindos para el cine cubano!!>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario