martes, 18 de mayo de 2010

Otras reflexiones sobre "los finales" y otros asuntos en una película.



II-El ejemplo de CLANDESTINOS.

J. Pucheux.


Hay finales buenos y malos, indefinidos, insospechados,

inconclusos, confusos, geniales, horribles, existen muchas maneras de finalizar un filme.

No todos los guionistas y directores encuentran a veces el final deseado.

Por experiencia lo he podido comprobar, muchos de estos finales se han modificado en la etapa final de la Post, situación esta bien grabe, pues es de suponer que esto haya quedado ya bien claro desde el guión técnico, mucho antes, en la etapa de la PRE. Pero lo cierto es que muchas veces no es así, lo dejamos todo para la Post, porque la edición misma, laTruca o los programas hoy día de efectos especiales todo lo pueden resolver a última hora, Esto es un enorme error.

Quiero utilizar el ejemplo de Clandestino, aunque no es el caso exactamente, pues este filme si respetó el final que se había previsto y porque me da la posibilidad de comentar algunos aspectos que desde hace mucho tiempo me mortifican cuando veo un filme cubano o latinoamericano.

Me voy a referir al mal uso del guión literario. Digo mal uso, porque muchos directores en nuestro Continente se lanzan a la filmación con él en la mano, so pretexto de poder ser bien creativo ante la puesta en escena, lo que si es cierto, pues nos permite cierta libertad a la hora de las acciones dramáticas y los encuadres y movimientos de cámara, es correcto, pero a lo que me refiero es a los excesos de este criterio. Veámoslo de otra manera, todo filme tiene un Plan que cumplir, un calendario de filmación, qué pasa entonces cuando producto de cambios creativos en una escena o en un plano el realizador tiene toda la potestad para hacer lo que desee? Seguramente el Plan se atrasará y además habrá que pagar las horas de todo el Staff.

La pregunta es. Qué pasó que el Director y el Productor no fueron a la filmación con toda la información en la mano previamente estudiada y requete analizada durante meses y semanas?.’ Es que realmente esto se hace para permitir la total creatividad?

Vivo hace ya mucho tiempo fuera de Cuba, he trabajado en muchos Medios y diferentes Proyectos incluso con los Norteamericanos y si aprendí algo que la gente de Dibujos animados y Efectos especiales de cualquier parte del Mundo conocen muy bien y cada día se esmeran más , me refiero al Guión Técnico y al Story Board.

Ahí, en esos papeles está el filme completo de la A a la Z, todo, todo escrito y dibujado, plano por plano y claro está con espacios bien claros para los momentos en que haya que hacer modificaciones debido a las circunstancias de la filmación.

Por acá por estas tierras hay un Slogan en un comercial de TV que dice así, TODO EL MUNDO TIENE UN JETTA EN LA CABEZA, o lo que pudiera decir. TODO EL MUNDO QUE TRABAJA EN UNA PELÍCULA, HAGA LO QUE HAGA , ESTÉ DONDE ESTÉ, TIENE SU PROPIA PELÍCULA DE LA PELÍCULA EN LA CABEZA, entonces , cuidado con esto. EL GUIÓN ES LA PELÍCULA.

Se de la frescuras de muchos de nuestros Films, de sus bondades, de sus realizaciones tan creativas, pero acaso no pudieron ser mejores? Bueno eso ya es historia, pero los jóvenes estudiantes, los nuevos creadores deben sensibilizarse con estos elementos tan importantes a la hora de salir a filmar, que es el momento en que todo debe deslizarse como la mantequilla sobre la tostada. Solo hagan la prueba. El Mundo del Cine, del audiovisual cada día es más exigente.

Volviendo a Clandestino, se que en muchas escenas hubo la preocupación por estos aspectos, esto se siente en el filme, sino que me desmienta Fernandito. Muchas veces hablamos de todo esto y yo vi papeles, dibujos, etc. aunque lo cierto es que en el ICAIC muy pocos utilizaron Guiones técnicos y mucho menos StoryBoard, solo los directores de Dibujos animados, pues ahí les iba su vida.

También es muy cierto que no teníamos muchos especialistas en esa técnica como existen en otras latitudes.

En Clandestinos y ahora me referiré a su final, estaba bien planeado , pero en el guión se planteaba que el filme terminaba con Isabel agarrando el cadáver recién asesinado de su compañero, en este caso de Luis Alberto, ahí finalizaba todo, por lo tanto se filmó varias veces este plano y se me entregó para que lo procesara en Truca haciéndole un CONGELADO DE IMAGEN, o como se dice en el oficio, un STOP MOTION. Y aquí me voy a detener, para explicar otro asunto que me hace a veces sufrir. Para muchos creadores el final se resuelve con un Congelado, se congela la imagen y suben sobreimpuestos los créditos finales y chao, se acabó.

Cuando se va a hacer un efecto de este tipo, primero, se debe estudiar bien si es el final que debe llevar, si está acorde con el mensaje del filme, si es verdaderamente necesario parar la imagen, pues todos estos efectos tienen una simbología y una codificación determinada.

Y segundo, escoger bien el fotograma en donde se va a detener la imagen, si es verdaderamente esa foto, esa imagen la que debe quedar, anunciándonos un mensaje bien claro. En el plano final de Clandestino, Isabelita levanta la vista y con una mirada de valentía y de optimismo se nos queda mirando fijamente. Observen bien el cuadro fijo, observen bien esa mirada, hubo por delante cientos de imágenes increíbles, parecidas, pero fue ese cuadro y no otro el que necesitamos para terminar. Y claro después lo ayudé algo más haciéndole un pequeño Zoom in en la Truca.

Nada es gratuito, todo está ya pensado, la Postproducción comienza con el Guión en la mísma Pre producción, o acaso no vemos y montamos imágenes en la cabeza?

La improvisación es importante, a veces, pero no siempre, pues se puede convertir en nuestro mayor enemigo. Al menos esa es mi experiencia de tantos años. A veces me digo, caramba , esto o aquello lo pudimos haber hecho mejor, pero bueno como dije antes , eso es pura historia , pero duele y mucho¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario