martes, 25 de mayo de 2010

CLANDESTINO apagó a La Habana

III. El día que CLANDESTINO apagó a La Habana.

Jorge Pucheux.

Cada filme tiene su historia y claro, quién mejor que su director para contarla, pero a veces suceden pequeñas anécdotas, situaciones a veces no previstas y que cuando se habla del fime no se escriben, quizás por considerárseles nimiedades, de poco interés etc. `pues estos pequeños eventos, nada importantes para sus realizadores, supuestamente no tienen ningún interés para el público y la crítica, son simplemente situaciones que pasan durante las filmaciones. Lo cierto es que al final, independientemente de todos los inconvenientes, la película se termina.

CLANDESTINO es uno de esos ejemplos. Hay en el filme una secuencia muy bien lograda donde Luis Alberto García junto a otros jóvenes están dinamitando una alcantarilla que posee una caja eléctrica que al parecer crearía un gran apagón en la ciudad. Para lograr esta escena este simple plano del apagón, se colocó la cámara en el Morro, para desde allí filmar el momento en que realmente la Empresa eléctrica desconectaba por unos segundos la energía eléctrica. Esto proporcionaba la posibilidad de la filmación del apagón, en vivo y en directo. pero, pero…sucedió que, primero, que aunque la filmación se pudo hacer, la ciudad quedó en un apagón profundo, el revelado en los Laboratorios fue un desastre, simplemente se echó a perder el negativo y como resultado del apagón intencional, la ciudad se quedó apagada por horas. La Habana esa noche y no producto de los típicos apagones programados, entró en un apagón adicional imperdonable.

La película ya la habíamos visto antes en primera edición o primer Corte y se sabían cuales eran los efectos que esta llevaba, por lo tanto un apagón , este no estaba contemplado. De pronto, el filme en su edición, se vio enfrentado a un problema inesperado, no existía el plano del apagón. Y la ciudad, volverla a apagar? ni en sueños, nunca más¡¡¡ Qué loco volvía a autorizar de nuevo otro apagón de la ciudad para filmar unos segundos

Lo cierto es que edición no podía montar la secuencia por culpa de ese planito insignificante.

Si se imaginan que la Truca tuvo que asumir este trabajito, están en lo cierto. Todo parecía fácil, muy fácil, …se hace un fade a negro (oscurecimiento de la imagen) y ya, …pero si se hace un fade, entonces las luces de los autos también se apagan y eso no es realmente así , si justamente cuando hay apagón , solo quedan los faroles de los autos encendidos. Qué hacer entonces? El problemita se fue convirtiendo en un problemote.

Entonces por orientaciones nuestras la producción tuvo que realizar una nueva filmación desde el Morro, pero rodando (1) una toma o varias tomas a la llamada hora mágica, (atardecer), cosa que se vieran las silueta de los edificios y el trazado de la avenida del Malecón aun sin las luces encendidas. Luego ya más de noche con las luces de edificios y autos (2), otras tomas, y ya todo bien oscuro (3), las últimas tomas.

( todas estas filmaciones, , sin moverse la cámara de lugar), pues en Truca haríamos una compleja mézcla sincrónica usando una superimposición de la toma de noche sobre la de menos noche y sobre la del atardecer. (3 + 2 + 1)). Así en un momento marcado, o sea, a los tantos segundos (contados por fotogramas), se quitarían las tomas, 2 y 3, pero dejándoles un espacio, digamos una ranura tapando toda la imagen menos las luces de los autos. Esto nos permitió, que al eliminar de pronto, por corte las tomas 2 y 3 pero solamente dejándole ver estas luces de los autos, ( recordar que al atardecer aun no había luces encendidas) se verían los edificios sin luces , pero los autos si. Este planito algo difícil de explicar aquí, duró varios días, pero cuando estas cosas pasan en un filme y la historia está llena de ellas, no queda otra que asumirlas y tratar de que todo parezca real.

Fue una experiencia más. Sobre todo saber que si ese plano del apagón no hubiera estado en la estructura del montaje del filme, la secuencia no se hubiera logrado.

Se apagó la ciudad, quizás molestó, pero aprendimos y el filme tuvo también su secuencia terminada.

Cuando vuelvan a ver “Clandestino”, observen detalladamente este plano, en realidad, no quedó como yo esperaba, aunque funcionó bien..


No hay comentarios:

Publicar un comentario