miércoles, 11 de julio de 2012

MUSEO LUMIERE .


MUSEO LUMIERE, EN LYON
El 28 de diciembre de 1895, en el Salón Indien du Grand Café, en París, los hermanos Louis y Auguste Lumiere realizaron la primera proyección cinematográfica, para asombro y admiración del público presente.
Hoy, una visita al Museo Lumiere, ubicado en la 25 rue du Premier Film, en Lyon, Francia, nos permite conocer toda la trayectoria artística, llena de esfuerzo, invención y talento de estos hermanos, inventores del cinematógrafo,  y lo esencial, ver sus películas, apegadas a la vida real.
La proyección de filmes como “La salida  de las fábricas Lumiere”, “La merienda del bebé” y “El regador regado”, entre otras muchas, nos presenta la vida en movimiento de aquella época, y el nacimiento de un arte.
Debemos recordar que los hermanos Lumiere y sus operadores rodaron cerca de 1500 películas de unos 50 segundos.
La visita queda complementada por dos exposiciones incluidas en el Museo: “Los placeres y los días” dedicada a la vida familiar de los Lumiere y “El mundo de Gabriel Veyre”, consagrada al más célebre de los camarógrafos Lumiere.
En la segunda planta de la Villa Lumiere se halla  la biblioteca Raymond Chirat, que pone a la disposición de investigadores y estudiantes más de siete mil obras.
En el jardín descubriremos la Avenida de los Inventores en la que se le rinde homenaje a los predecesores de los hermanos Lumiere, en la invención del cinematógrafo.
Y la emoción es enorme al ver el famoso hangar  que aparece  como fondo de la primera película “La salida de las fábricas”.
El Museo Lumiere es una institución viva que organiza múltiples actividades pedagógicas a las que asisten cada año 30,000 mil niños, realiza proyecciones, edita libros de cine, y organiza conciertos de música. Y no podemos dejar de mencionar la realización del Gran Festival de Cine Lumiere, que este año,  su cuarta edición se llevará a cabo del 15 al 21 de octubre, donde predominan copias restauradas de películas clásicas. Este año se rendirá homenaje a Max von Sydow, Vittorio De Sica, Lalo Schifrin, Dean Martin y Max Ophuls.
Cortesía de Francisco Puñal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario