viernes, 13 de julio de 2012

MAS SOBRE LOS CRÉDITOS EN EL CINE DE LA REGIÓN


MÁS SOBRE LOS CRÉDITOS.
J. Pucheux.

A veces me pregunto, realmente los que tienen a su cargo dentro de la Post de una película, la realización de sus créditos, tanto los delanteros como de cierre, tienen en cuenta el cuidado de esto? Porque en un filme, se deben de tener puestos todos los sentidos, todo los conocimientos del Diseño, todo en un filme es importante, desde la primera hasta la última imagen, todo es tan importante como la trama misma, las actuaciones, la fotografía, el montaje, la música, todo¡¡¡ Y los créditos casi siempre son los primeros y los últimos en aparecer. 
Lo cierto es que, primero, últimamente, al menos en nuestra región, no observo trabajos de Diseños importantes. a pesar en las opciones que nos ofrecen muchos programas de diseño gráfico y de efectos visuales. Nos estamos limitando a los créditos simples. Y hay historias que pudieran tener mejores créditos, excelentes propuestas de Diseño gráfico. Este es también un buen nicho de trabajo para esta profesión.

Por otro lado aun en los más simples, letras blancas sobre fondos negros y hasta en los más sofisticados que he visto sucede que se jerarquizan más los cargos que los artistas y técnicos que trabajaron en el filme. 
Pregunto, qué es más importante, por ejemplo, FOTOGRAFÍA Pedro Pérez o, fotografía, PEDRO PÉREZ? Es el cargo, la función lo importante?, o el hombre o mujer que realizó ese trabajo?. Recordemos que en la comunicación todo tiene un sentido, un significado.
Con este texto solo pretendo hacer un llamado a la atención sobre este asunto, que no parece ser importante para muchos, pero que un buen día , un filme determinado, su filme, pudiera, en el mejor de los casos, recibir una mala crítica , solo por no haber cuidado la factura su final,
Y por último, otros preguntas que me vienen a la mente, ¿No será que los editores deberían trabajar unidos a los especialistas en diseño, en todo lo relacionado con los efectos visuales y manipulación de las imágenes y no hacerlo todo ellos?   ¡Digo yo¡¡¡¡ Como existen tantos programas de efectos y diseño tan sofisticados y mil catálogos de posibilidades, pues muchos se sienten preparados para enfrentar esta área del cine, en la cual debemos tener mucho, pero mucho cuidado. Por ejemplo, en la música y otras especialidades, muy pocos incursionan. Entonces, por qué en estas sí?
En el cine, como en muchos otros trabajos, yo no creo en los todólogos, además por respeto al trabajo y creatividad los demás.

Nota: Hay miles de ejemplos de buenos diseños de créditos en la historia del cine. Les recomiendo a los nuevos diseñadores interesados en esta parte del diseño gráfico, al menos ver ANATOMÍA DE UN ASESINATO, EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO, VÉRTIGO, etc.
Hay muchos ejemplos¡¡¡. 

1 comentario:

  1. Publico un comentario del amigo cineasta Francisco Puñal, residente en España.

    Esta claro que el trabajo del diseño en los creditos del cine, en general , ha ido a menos...
    y cada ves son menos las películas que destacan en ese sentido
    Aqui en España, por ejemplo, muchas veces se conforman muchos directores con carteles negros y letras blancas...
    es que un buen diseño cuesta dinero...e imaginación
    lo ideal sería incorporar a jovenes que trabajan en diseño
    y sumarlos a esta tarea
    y que también los directores no piensen que esto del diseño de créditos es "algo más"...
    pusiste buenos ejemplos de cómo Alfred Hitchcock sumó a Saul Bass...
    Es el cine norteamericano, fundamentalmente, donde se ve un diseño de créditos más creativo...
    La lbor de Saul Bass y otros diseñadores merece ser estudiada a profundidad..
    Francisco Puñal.

    Ver aqui:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Saul_Bass

    http://www.google.es/search?q=saul+bass&hl=es&sa=G&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=JlAAUPSvFOmw0QXwqZGdBw&ved=0CF4QsAQ&biw=1366&bih=673

    ResponderEliminar