viernes, 2 de julio de 2010

Sobre el trabajo de los editores, fotógrafos y realizadores de efectos visuales.

Reflexiones sobre el trabajo de los editores, fotógrafos y realizadores de efectos visuales.

J. Pucheux.

El tiempo ha pasado...

Son muchos años y ya comienzan a pesar. Mucho más si le agregamos el hecho de que la vida ( insertada en el tiempo) ha cambiado también. Recuerdo los comentarios de mis abuelos y me encuentro ahora repitiéndolo: " Los jóvenes no son iguales a los de nuestra generación, los hijos cada vez más involucrados en sus propias vidas"

A partir de estas consideraciones, he tratado de recomenzar mi nueva vida, ya las viejas costumbres de las salidas nocturnas con mi esposa y amigos, no son como antes, ya los excesos en los tragos quedaron atrás, las vigilias y malas noches, las preocupaciones estresantes, la política, solo han quedado las visitas a los buenos amigos, los encuentros con mis ex alumnos, los viejos y nuevos amigos y las reflexiones profesionales en mi Blog. En fin, que ahora soy otro.

Otro, lejos de casa y aquí en mi casa, de aquí y de allá, doblemente latinoamericano.

Justo en una serie de estas reuniones hemos estado recientemente platicando y analizado con cineastas ya jubilados, sobre algunos temas que hoy dentro de los Medios, no están claro para muchos. Tal es el caso del trabajo y las interrelaciones entre los fotógrafos, realizadores de efectos visuales y los editores. Una zona de la realización cinematográfica y audiovisual en su conjunto bien compleja.

Muchos y lo digo por experiencia, consideran que cada una de estas funciones caminan por senderos diferentes a partir del guión y los intereses creativos de los directores y productores, que como cada uno de ellos es un profesional, un creativo, debe seguir el trabajo de acuerdo a sus criterios y decisiones de los directores, o simplemente hacer lo que estos determinan, a veces hasta violando los acuerdos y trabajos ya preestablecidos en la etapa de la Preproducción a partir de improvisaciones a última hora.

Un audiovisual es un trabajo de equipo, donde todos deben de estar trabajando mancomunadamente para lograr la Obra en cuestión.

A partir de este precepto - sumamente importante- independientemente del nivel creativo de cada especialista con relación al proyecto: Los fotógrafos los de los efectos visuales y los editores, deberán establecer una interrelación importante de trabajo. Un editor, quien es en definitiva quien arma la estructura final de la Obra , seguramente se sentirá y estará más involucrado en esta, si el fotógrafo le explica o le comenta lo que pretende hacer con la luz, o con los encuadres y los ángulos de la cámara, o con los movimientos de esta, seguramente podrían ver más claro si la continuidad es efectiva o no, si se le podrían cruzar los ejes, etc, lo mismo con los de efectos visuales, hay mil efectos que hubieran podido quedar muy bien si simplemente los hubieran consultado con los editores, o si los fotógrafos, antes de filmar o grabar un plano que lleva efectos visuales, lo hubieran también consultado con los especialistas; no porque hoy se maneja el concepto de que todo lo que seas capaz de pensar se puede realizar, vamos a comprometer una Producción , tanto en su presupuesto como en sus tiempos de realización.

Recuerdo hoy sobre un trabajo de efectos visuales en una producción que nos llegó del extranjero hace ya un buen tiempo, que ya venía con todos los planos filmados para realizarles sus efectos. Traían los planos de cada efecto, muy bien diseñados, hasta con su Story Board, (por cierto, guión muy poco usado en nuestro continente).

Todo el diseño de lo que deseaban estaba ahí. Todo parecía estupendo, pero cuando le entramos al trabajo enseguida nos dimos cuenta de que las filmaciones de algunos planos no se habían realizado pensando en los efectos y que tendríamos que ajustarlos a una nueva realidad. Al final lo hicimos, gracias a las máquinas y los programas que utilizamos Los efectos quedaron bien, simplemente bien, funcionaron, solo eso, funcionaron. Si antes de filmar estos planos, el fotógrafo, el editor y los de efectos visuales hubieran platicado juntos, seguramente los diseños planeados hubieran salido estelares.

Por eso al final de varias reuniones en casa, llegamos a la conclusión de que esta mancuerna, editor, fotógrafo y efectos visuales deberían de trabajar mucho más cerca entre ellos, así como también integrar al grupo a otros especialistas, los que sean necesario para lograr un objetivo final de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario