domingo, 18 de abril de 2010

LA TRUCA Y EL FILME "MI SOCIO MANOLO"

MI SOCIO MANOLO

y un largo y complicado efecto visual para la época.

J. Pucheux.

El otro día, monitoreando algunos videos en el Cable, pude observar la

reiteración de un efecto visual en muchos videos actuales.

Los efectos más frecuentes utilizados en estos videos, exponen

la imagen (que originalmente es en colores) en blanco y negro

y reservan sólo una parte de los colores originales en una camisa,

un vestido o un objeto determinado.

Uno de lo motivos que me hacen escribir sobre estos temas,

es hacer una reflexión en voz alta, dirigida, sobre todo a los jóvenes

y especialistas de ahora y de mañana, para que no olviden la

manera en que muchos de estos efectos visuales se realizaban.

El filme de Julio García Espinosa, MI SOCIO MANOLO, no solo

necesitaba de un plano con esta característica, sino varias

secuencias, sobre todo hacia el final.

El filme tenía que ir perdiendo el color poco a poco, hasta quedar

en blanco y negro.

Fácil decirlo entonces y fácil hacerlo hoy.

El proceso tecnológico del cine, aun hoy, en muchos procesos

se mantiene igual, pero con muy buenos materiales fotográficos

y de equipamiento.

En aquel tiempo para ejecutar tal efecto, era necesario el uso

de la Truca, debido a las posibilidades que este equipo ofrecía:

Precisión milimétrica, estabilidad de imagen, excelente óptica,

más toda una gama de herramientas para el trabajo de

manipulación con las imágenes.

Recuerdo las diferentes juntas de trabajo entre Julio, el productor,

el fotógrafo, el director de Arte, el editor y nosotros para

analizar las reales posibilidades de llevar a la práctica este

efecto, sobre todo en la secuencia final de la película.

En el filme, y obedeciendo a un discurso dramático establecido,

muy, pero muy lentamente, la imagen a color va perdiendo sus

valores cromáticos hasta quedar en blanco y negro.

Luego, en el final, uno de los actores es apuñaleado y para

cubrirse la herida saca un pañuelo blanco.

En este caso, el efecto fue dejar solamente en rojo el pañuelo,

que apareció inicialmente en blanco, en una escena en b/n.

Para este trabajo tuvimos que usar materiales especiales de

duplicación, llamados “Intermediat”, en color y “DP3 Orwo”

en los de blanco y negro.

Con los Master no teníamos problemas, pues estos existían en

cantidades en los almacenes; pero en el caso de los Inter, estos

se compraban en terceros países y a precios sumamente caros.

Uno de los grandes problemas que tuvimos al laborar en la Truca,

era que en todos los efectos que realizamos, se utilizaron

materiales elaborados en países de la entonces Europa Socialista

y la calidad de los mismos, no era la mejor, solo la más barata.

Pero bueno, esta es otra historia pendiente.

Lo cierto es que se consiguió el Inter, (que además duró un largo

tiempo para usarse en otros proyectos) y nos dimos a la tarea

de iniciar las primeras pruebas fílmicas, las cuales resultaron fallidas,

debido a que en la copia positiva,(Rush),el blanco y negro no quedaba bien.

Hicimos un buen número de pruebas, todas con sus correspondientes

correcciones de color. Pero nada, siempre quedaban predominantes

en azul o naranja.

Esto implicó participar en una serie de reuniones con la Producción,

con Julio, quien resultó ser muy comprensible del asunto.

Ahí tuvimos que entre todos, incluyendo a los laboratorios,

decidir por cúal predominante de color íbamos a realizar estos efectos.

El objetivo de dichas reuniones, era hacerles entender lo que nosotros no

podíamos realizar óptimamente, ya que no había otra posibilidad de realizar

este efecto y además, el plano final, aun iba a ser peor, producto de esta

situación.

La interrogante a responder, era explicar cómo iba a ser posible que

el material Master ORWO, que usaba el ICAIC y toda la Isla

(el único posible, pues con él se hicieron todas las duplicaciones en blanco

y negro durante años) no respondiera correctamente en este tipo de trabajo.

Solo teníamos una parte bien garantizada en todo este proceso y era

el uso de los materiales Fuji, para las copias finales y el Kodak

Intermediat para los master en color y la posible transformación de

la imagen de color a b/n.

Realmente, el trabajo más complicado, fue debido al uso y control

de estos materiales dentro del proceso tecnológico del Laboratorio Color.

Nosotros en la Truca, una vez determinados los parámetros que

se establecieron, solo tuvimos que hacer una serie de largas

DISOLVENCIAS encadenadas, (del Master color Inter proveniente

del Original, a otro inter con menos color) después a otro con menos

color de ahí a otro en b/n corregido con cierta predominante de color

amarillo a otro ya totalmente blanco y negro), recopiándolo todo en

material Intermediat (llamado negativo de duplicación - que se utiliza

como un negativo original nuevo que sustituye al original ).

Claro que fue una labor de mucha dedicación y cuidado, pues en ella

no solo se estaba trabajando la supuesta pérdida de color, sino también

el sincronismo entre todos estos planos.

Al final, a pesar de que la secuencia quedó con este pequeño matiz

o predominante azul, el trabajo resultó aceptable y quedó en el filme.

(Si observan bien la película, este color aparece en toda la secuencia final).

Se que estas explicaciones técnicas son a veces difíciles de

comprender, sobre todo para personas no conocedoras del arte

de la fotografía.

Lo importante aquí, es tratar de explicar la diferencia entre el ayer

y el hoy.

Para el plano final del pañuelo, trataré de explicar lo mejor posible,

pues con todos estos inconvenientes que relaté, resultó

ser una aventura bien compleja su realización.

Continuará…

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