jueves, 7 de febrero de 2013


MIRAR AL PASADO.
J. Pucheux.

A veces resulta reconfortante mirar al pasado, para recordar cosas agradables. Y eso fue justamente lo que hice en el día de ayer. Gracias a un mensaje del amigo Francisco  Puñal - quien reside desde hace años en España - y con quien tuve la suerte de haber trabajado para sus Noticieros y Documentales  en el ICAIC  de los 80’s y 90’s, pude ver en internet   el documental “Salut les cubains” de la  famosa cineasta francesa, Agnés  Varda, realizado en Cuba en 1963. 
Viéndolo y disfrutándolo desde el punto de vista de la utilización  del lenguaje cinematográfico empleado entonces por Varda, me hizo recordar mis primeras incursiones en el manejo de éste.  Recordé aquellos  días en que  Agnés  y otro director de la magnitud de  Chris Marker, viajaron a La Habana de la época, impresionados todos por los acontecimientos políticos y sociales que la Revolución Cubana había comenzado a implementar. 
Tanto Agnés como Chris, mantuvieron contactos con los cineastas cubanos  y en  aquellos encuentros,  poco a poco, se comenzaron a analizar sus proyectos, discutiéndolos  en cine debates (casi obligatorios para todos nosotros) fueran directores, camarógrafos, sonidistas, productores, animadores, diseñadores de imagen y efectos visuales, en donde yo me especializaba. Junto a mí, siempre estaban  Adalberto Hernández  y  Pepín Rodríguez- camarógrafos-  quienes eran entonces los más aventajados de todo el grupo en el área de  trucaje y animación.
Recuerdo que en estos  Cine-debates  participábamos,  permitiéndonos  el poder conocernos cada vez más  no solo en lo personal, sino en lo profesional. El saber los gustos de cada uno, sus tendencias en el trabajo de la dirección de la fotografía - por ejemplo- fue determinante para nuestro pequeño equipo, para definir la manera en que comenzamos a trabajar en esta especialidad, que recién había sido creada por el ICAIC, en un nuevo departamento llamado en sus inicios Animación Especial. Posteriormente y debido a  la calidad de nuestro trabajo en grandes proyectos, pasó a llamarse Estudios de Diseño, Animación y Trucaje. 
Lo cierto fue que en estos encuentros con Agnés, Chris, y otros grandes cineastas de la época, que visitaron la Isla,  fuimos aprendiendo  cómo trabajar el lenguaje; el uso, por ejemplo, de la  fotoanimación  y de la truca.  Lenguaje que, a partir de ese momento se convertiría en una nueva estética de la imagen en casi todo el cine documental  cubano de la época. 
Fue para mí, justo este documental, llamado “ Salut les cubains” , junto a  “La jette” , los que me dejaron esa necesidad de buscar y experimentar en el uso del lenguaje cinematográfico.   Con el descubrimiento  de ese concepto que, obviamente no solo  se refería a las fotoanimaciones y trucajes, nos llevó a la necesidad de profundizar nuestra preparación  para lograr grandes propuestas creativas.
Se que tanto los aportes de  Agnés y  Chris, como los de  Norman Mclaren y Therdore Christensen fueron determinantes , al menos para nuestro naciente grupo creativo. Fue la época donde realizamos los documentales Now y L.B.J. de Santiago Álvarez, Coffee Arábiga, de Nicolasito Guillén Landrián, así como muchas cápsulas de la Enciclopedia Popular y muchos Noticieros ICAIC Latinoamericanos,  sin descartar  otros proyectos documentales de  grandes amigos realizadores.
La lista sería muy larga.
Mirar al pasado sirve para recordar, sí, pero no solo para eso: También para reconocernos en cuanto a nuestra proyección profesional y ponernos al nivel del hoy, independientemente de las nuevas tecnologías digitales, que en aquella época no teníamos. 
Ahí están aquellos materiales,  ya considerados clásicos.

Aquí pueden ver “Salut les cubains” (1963), de Agnés Varda:
Así como “LA JETTE”, “NOW”, “L.B.J” Y “COFFEA ARÁBIGA”.
http://youtu.be/1WXMp5BHZ_o
http://youtu.be/u2BDolcwY2E
http://youtu.be/xdcgHf30ppQ
http://youtu.be/xdcgHf30ppQ