MIRAR AL PASADO.
J. Pucheux.
A veces resulta
reconfortante mirar al pasado, para recordar cosas agradables. Y eso fue
justamente lo que hice en el día de ayer. Gracias a un mensaje del amigo
Francisco Puñal - quien reside desde
hace años en España - y con quien tuve la suerte de haber trabajado para sus
Noticieros y Documentales en el
ICAIC de los 80’s y 90’s, pude ver en
internet el documental “Salut les
cubains” de la famosa cineasta francesa,
Agnés Varda, realizado en Cuba en
1963.
Viéndolo y disfrutándolo
desde el punto de vista de la utilización
del lenguaje cinematográfico empleado entonces por Varda, me hizo
recordar mis primeras incursiones en el manejo de éste. Recordé aquellos días en que
Agnés y otro director de la
magnitud de Chris Marker, viajaron a La
Habana de la época, impresionados todos por los acontecimientos políticos y
sociales que la Revolución Cubana había comenzado a implementar.
Tanto Agnés como Chris,
mantuvieron contactos con los cineastas cubanos
y en aquellos encuentros, poco a poco, se comenzaron a analizar sus
proyectos, discutiéndolos en cine
debates (casi obligatorios para todos nosotros) fueran directores,
camarógrafos, sonidistas, productores, animadores, diseñadores de imagen y
efectos visuales, en donde yo me especializaba. Junto a mí, siempre
estaban Adalberto Hernández y Pepín
Rodríguez- camarógrafos- quienes eran
entonces los más aventajados de todo el grupo en el área de trucaje y animación.
Recuerdo que en estos Cine-debates
participábamos, permitiéndonos el poder conocernos cada vez más no solo en lo personal, sino en lo
profesional. El saber los gustos de cada uno, sus tendencias en el trabajo de
la dirección de la fotografía - por ejemplo- fue determinante para nuestro
pequeño equipo, para definir la manera en que comenzamos a trabajar en esta
especialidad, que recién había sido creada por el ICAIC, en un nuevo
departamento llamado en sus inicios Animación Especial. Posteriormente y debido
a la calidad de nuestro trabajo en
grandes proyectos, pasó a llamarse Estudios de Diseño, Animación y
Trucaje.
Lo cierto fue que en
estos encuentros con Agnés, Chris, y otros grandes cineastas de la época, que
visitaron la Isla, fuimos aprendiendo cómo trabajar el lenguaje; el uso, por
ejemplo, de la fotoanimación y de la truca. Lenguaje que, a partir de ese momento se
convertiría en una nueva estética de la imagen en casi todo el cine
documental cubano de la época.
Fue para mí, justo este
documental, llamado “ Salut les cubains” , junto a “La jette” , los que me dejaron esa necesidad
de buscar y experimentar en el uso del lenguaje cinematográfico. Con el descubrimiento de ese concepto que, obviamente no solo se refería a las fotoanimaciones y trucajes, nos
llevó a la necesidad de profundizar nuestra preparación para lograr grandes propuestas creativas.
Se que tanto los
aportes de Agnés y Chris, como los de Norman Mclaren y Therdore Christensen fueron
determinantes , al menos para nuestro naciente grupo creativo. Fue la época
donde realizamos los documentales Now y L.B.J. de Santiago Álvarez, Coffee
Arábiga, de Nicolasito Guillén Landrián, así como muchas cápsulas de la
Enciclopedia Popular y muchos Noticieros ICAIC Latinoamericanos, sin descartar
otros proyectos documentales de
grandes amigos realizadores.
La lista sería muy
larga.
Mirar al pasado sirve
para recordar, sí, pero no solo para eso: También para reconocernos en cuanto a
nuestra proyección profesional y ponernos al nivel del hoy, independientemente
de las nuevas tecnologías digitales, que en aquella época no teníamos.
Ahí están aquellos
materiales, ya considerados clásicos.
Aquí pueden ver “Salut les cubains”
(1963), de Agnés Varda:
Así como “LA JETTE”, “NOW”, “L.B.J” Y
“COFFEA ARÁBIGA”.
http://youtu.be/1WXMp5BHZ_o
http://youtu.be/u2BDolcwY2E
http://youtu.be/xdcgHf30ppQ
http://youtu.be/xdcgHf30ppQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario