jueves, 31 de marzo de 2011

A PROPÓSITO DE LOS 52 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL ICAIC

ALGO MAS FALTABA POR DECIR DE TRUCAJE.

Los Estudios de Trucaje diseño y animación del ICAIC fueron mucho más que los trabajos acometidos en todo el cine cubano.

Por Jorge Pucheux.

En estos días se celebraron los 52 años de la creación del Instituto y me vienen a la mente, como torbellino de recuerdos aquellos años de trabajo en las instalaciones de los Estudios de Trucaje junto a toda la tropa, a todo el Team de compañeros y amigos, partícipes de casi todas las vivencias.

Hoy, de ese gran Team quedamos unos pocos: Algunos vivimos en el extranjero, otros en la Isla, ya retirados.

Trucaje, ya no existe…

Y no ha sido debido a la aparición de las nuevas tecnologías digitales, sino por motivos quizás presupuestales y hasta por despreocupación o incomprensiones derivadas de criterios equivocados en torno a cómo se debía realizar la Post. Ya para el año 1994, Trucaje era un recuerdo y casi todos los filmes de esa época comenzaron a hacer su Post en México.

En todos esos filmes se siguieron utilizando las mismas tecnologías que aún estaban en Cuba - nunca entendí el asunto- Yo para entonces trabajaba en el DF, en la Empresa RAMM Productions y como profesor en la escuela de cine, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en Churubusco. Por delante de mí vi pasar un buen número de películas cubanas, las que llegaban para sus procesos de créditos, Laboratorio, Sonido y FX Visuales.

¿Qué sucedió en el ICAIC.?

La contradicción era evidente, ya que, existiendo toda esta tecnología en la Isla lo realizaban en México y luego España. No lo sé.

Durante muchos años, los editores y los Laboratorios (incluyendo Trucaje) le dieron servicios a casi toda la América Latina y hasta otras cinematografías donde no tenían los recursos necesarios para los acabados de sus películas y de pronto, todo esto terminó.

Allá continuaron trabajando durante los siguientes años, muchos de los especialistas en estas instalaciones sin hacer prácticamente nada o algo. Luego, con el tiempo, algunos abandonaron la Isla en busca de otras posibilidades de aprendizaje en las nuevas tecnologías. Para mí siempre quedó claro que al ICAIC de entonces, lo aniquilaron, asesinaron.

¿Cómo era posible que en México usaran la Truca para hacer los efectos visuales de estos filmes existiendo una Truca en La Habana, dentro del Laboratorio de Color?.

Estas reflexiones, a estas alturas y con el paso del tiempo resultan para mi necesario exteriorizarlas. No recibimos jamás (al menos que conozca) una explicación o comentario: Todo quedó en silencio y ese silencio continúa hasta hoy.

Trucaje fue un departamento más allá del nicho donde se fraguaban las realizaciones en las imágenes de los filmes de aquella época: Trucaje fue una casa, una familia, un lugar para aprender, un espacio cultural.

Por allí pasaron un buen número de artistas que durante los tiempos libres nos dejaban muchos conocimientos, allí platicábamos de todo: De cine, obviamente, de plástica, de teatro, de música, de historia, de literatura. Recuerdo los medios días en el salón de descanso, que era como la sala de estar de una casa, dentro de un edificio maravilloso en cuanto a su diseño. Por ahí pasaron directores, diseñadores, poetas, músicos, historiadores, teatristas, gente de la cultura en general que venían a vernos para trabajar o solicitarnos que le regaláramos milles de efectos visuales.

Vienen a mi mente amigos inolvidables como el mismo René Ávila, diseñador de Trucaje y pintor del Grupo de los Once, Diseñadores como Muñoz Bach, Reboiro , Julio Eloy, Ñico, Rosgart, Humberto Peña, Lacosta, animadores y realizadores como Jesús de Armas, Tulio Raggi, Hernán Henríquez, Juan Padrón, Humberto Solás, Manuel Octavio Gómez, Sergio Giral, Titón, Octavio Cortázar, Santiago Álvarez, Jorge Sanjinés, Glauber Rocha, Miguel Littín , el Pato Castilla, Berta Navarro, Paul Leduc, Fico García y muchos más; todos ellos nos dejaron conocimientos, con todos aprendimos, nos llenamos de vivencias, historias, anécdotas. Por allí pasaron también Onelio Jorge Cardoso, Juan José López, JAN, de España, Enrique Nicanor, también de España, Norman McLaren, especialistas Checos, fotógrafos importantes, pintores.

Trucaje, sin embargo, no siempre estuvo en esas Instalaciones. Antes había radicado en el Bosque de La Habana, en el entonces Telecolor, casi a orillas del río Almendares. Allí había comenzado todo ese quehacer cultural.

Trucaje no solamente fue un centro de trabajo especializado, sino también una escuela para todos nosotros. El Team de Trucaje, con artistas y especialistas tan importantes como René Ávila, José Martínez, Delia Quezada, Alberto Herrera (Truffó), Pepín Rodríguez, Eusebio Ortíz, Alberto Valdés Dones, Edgardo Carulla, Hector Borroto, Leonardo Bueno, José Luis Rodríguez (el niño), Adalberto Rodríguez, Santiago Peñate, Adalberto Hernández, Ricardo López, Alfredo Rodríguez, Nivaldo Ng, Lizette Trutié, Pedro Luis Hernández, Raúl Canosa, Modesto García, incluyéndome en la larga lista. Indiscutiblemente todos dejamos una huella en la historia del cine cubano y latinoamericano.

Donde quieran que estén todos, acá en la tierra o en el cielo, un abrazote gigante y FELICIDADES por los 52 años¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario