domingo, 27 de febrero de 2011

A PROPÓSITO DE LA ENTREGA DE LOS OSCAR

MIS OSCARES:

Hoy 27 de febrero, a pocas horas de las entregas de los PREMIOS OSCAR de la Academia, me viene a la mente el gran amigo Rafael Andreu, fallecido recientemente en la ciudad de Miami, pues cada noche de finales de febrero, cuando se celebraba en Los Angeles este evento, solíamos festejar en el jardín de su casa, organizado por él y su esposa Mónica, nuestro pequeño OSCAR.

Allí nos reuníamos todos o casi todos sus amigos, amigos de entonces y amigos de siempre. Frente a una gran pantalla del más grande de sus TV, cenábamos, tomábamos, platicábamos, se cantaba, se discutía, era siempre una verdadera velada cultural, algunos no creían en el Oscar, otros grandes defensores de la estatuilla y su significado, Rafael resultó ser siempre un excelente anfitrión en unión de Mónica.

Por su patio, cada año, desfilaron la gente de la vieja guardia, y los que se fueron sumando al grupo: Era justificación y motivo para nosotros los cinéfilos que disfrutábamos a plenitud la noche. Ante cada premio brindábamos y nos divertíamos.

Con la partida de Rafa y Mónica hacia Miami, los que quedamos en México nos alejamos de este encuentro sin par. Algunos tomamos otros derroteros y el grupo se dispersó. Y la vida siguió su curso, sin que nuevamente los Oscar fueran motivo de recuento y análisis.

Hoy, durante la entrega de los OSCAR, brindaré otra vez, pero esta será una ocasión especial: Levantaré mi copa hacia el cielo en gesto de especial saludo y cariño por nuestro querido Rafa, amante por siempre del cine y un gran luchador¡¡

Brindo¡¡

miércoles, 9 de febrero de 2011

Y SEGUIMOS CON LA CIENCIA FICCIÓN

Entrevista que me realizara el periodista Boliviano Andrés Laguna, a propósito de mi Post sobre el filme EL TRIÁNGULO DEL LAGO, Bolivia, 1999.

P: ¿Cómo se implicó en el proyecto?. ¿Cómo conoció al realizador Mauricio Calderón?

R: El Sr Calderón llegó una mañana a la Empresa RAMM Productions, donde yo trabajaba como Director de Producción y Creativo. Venía localizándome a través de referencias que le habían dado de mi persona en Cuba (La Producción al parecer era una Co-producción entre Bolivia, Alemania y Cuba): Le habían informado de mi trabajo durante años en esta área y se dedicó a buscarme a partir de las coordenadas que le brindaron en la Isla, en el ICAIC.
Me expuso sus ideas sobre el proyecto y dio pie para que existiera credibilidad profesional. Ese mismo día me mostró un Story Board de las secuencias del filme que llevaban efectos visuales. Obviamente, me interesé en el acto, pues no era muy común, ni siquiera hoy en día, que se realizaran filmes de este género: Ciencia Ficción en América Latina.
Leímos también el guión y nos pareció bien interesante. Al día siguiente estábamos estudiando el Story.

P: ¿Cuántas personas, técnicos, estuvieron implicadas en el trabajo que usted encabezó? ¿En qué consistía su trabajo?

R: RAMM Productions era una mediana Empresa, pero con un alto nivel en el personal profesional. En las áreas de Animación, Dibujo, Diseño Gráfico, Efectos Visuales, Publicidad etc. Éramos aproximadamente unos 20 especialistas, aunque en dependencia del tipo de Producción que se iba a acometer, se contrataba más personal.
En el caso específico de este trabajo, solo participamos unos 8 o 10 compañeros.
Con relación a mi función dentro el filme en este trabajo de FX, fue el de organizar todo lo que se iba a realizar, relacionado con la Producción. Esto era imprescindible para poder iniciar un trabajo de semejante envergadura.
La primera parte del trabajo consistió en la organización de todos los elementos que iban a participar. Una vez iniciado el proceso, mi función consistió en supervisar la realización de cada plano a partir de lo que el Story nos mostraba: Mi función era la de trabajar directamente con el animador 3D, el maestro Kike Martínez, quizás mis años en esta zona del cine me hizo entender muy bien el valor de cada frame, de cada movimiento, de cada encaje, de cada textura, por lo tanto, yo decidía si estaba bien o si no el efecto.
Me convertí, por lo tanto en el Asesor o consultor general de todo lo que se estaba procesando: Las mezclas de 3D y 2D, los encajes o matcheos entre lo real y lo hecho en 3D. En fin , que luego de que los planos iban quedando, se les enseñaban al Sr Calderón y este los aprobaba o no.

P: ¿Qué técnicas se utilizaron?
R: Se usaron computadoras Silicon Graphics. 5 en total y alguna que otra PC. Todas las máquinas corrían con Programas de Sophtimage, Toonz, 3D Max y otros Plug in adicionales.
Quién estuvo al frente de toda la técnica fue el mismo dueño de la Empresa: El Ing. Rafael Andreu (Fallecido en noviembre pasado)

P: Tengo entendido que todos los trucajes y efectos se realizaron en la postproducción.
¿Fue una opción óptima? ¿Qué dificultades implicaba el proyecto?

R: Lamentablemente si. Le explico: Hay efectos visuales que se deben de planear mucho antes o desde el inicio de la Etapa de Pre-Producción, esto por su nivel de complejidad o recursos, tanto financieros como tecnológicos; otros se pueden dejar para la Post. Pero recuerde que en el cine, para el que sabe de cine, la Post comienza realmente desde la confección del Guión, pues ya ahí estamos viendo imágenes , se está escuchando sonido, música. Esto nos ayuda a entender que a veces (y este es el caso más especial) los Efectos Visuales, su Diseño debe ser muy cuidadoso, no basta con ser muy creativo, se deben poner los pies en la Tierra ,
En el caso de este filme, muchos efectos se pudieron realizar con mucha más calidad si se hubiera filmado pensando en lo que vendría después. Por ejemplo, hubiese sido muy útil que algunos planos se hubieran filmado a partir de la técnica del Blue Screen. Era muy bonito e ilustrativo el Story Board, muy creativo, pero eso es una parte; la otra, hubiese sido muy útil si el mismo Story, en su diseño, se hubiera planteado los diferentes tipos de filmaciones que cada planos realmente necesitaba, qué tipo de efecto, para luego en la Post haberlos podido trabajarlos correctamente.
De todos modos, esta situación nos hizo crecernos, los efectos salieron y bien.

P: ¿Cómo describe la experiencia de haber trabajado en esta película?
R: Aunque teníamos tecnología de punta entonces, no son los mismos tiempos de ahora. Recién hoy es mucho más fácil realizarlos, seguramente.
Si creo que, al menos para mí, fue una gran experiencia. Durante muchos años, unos casi 45, trabajé en un sin número de películas en las cuales, realizamos modelos, maquetas, explosiones de puentes, incendios de ciudades, efectos ópticos, animaciones, etc, pero siempre en temáticas muchos más cercanas a la realidad del Continente y de Cuba, entonces.
Si creo justo decir, que el haber incursionado en un filme de Ciencia Ficción latinoamericano, además de todo lo antes mencionado, resultó para mi y creo que para su director también, un gran aprendizaje.