|
miércoles, 3 de noviembre de 2010
ENTREVISTA AL EDITOR DE CINE NELSON RODRÍGUEZ.
domingo, 31 de octubre de 2010
UNA PEQUEÑA HISTORIA SOBRE EL FILME “GIRÓN” de Manolo Herrera.
J.Pucheux.
Hay mil veces que un filme no puede, por dificultades con su presupuesto, realizar tal o mas cual secuencia o escena, entonces hay que recurrir a esa “otra” creatividad, que muchas veces solo aflora en momentos difíciles.
Salvando el tiempo y el contexto, ahora recuerdo algo que me sucedió en Cuba con un filme del realizador Manuel Herrera, este era una película mitad ficción y mitad testimonios tipo documental, algo así como una premonición de lo que después se llamaría Docudrama, su nombre “GIRÓN”, un proyecto en blanco y negro y luego llevado en Truca a Cinemascope cuya temática era contar anécdotas e historias ocurridas durante
Recuerdo que según el Plan de trabajo del Filme, yo solo en principio, iba a trabajar en el proceso completo de Anamorfización, (Trasnfer de formato normal 35 mm a Cinemascope a partir de todo un sistema óptico de cierta complejidad), pero de pronto me avisan del departamento de Postproducción para comunicarme que Manolo, su director y su editor, querían tener una reunión de trabajo para analizar algunas nuevas necesidades visuales en el filme.
La nueva situación que se nos planteaba era la parte referida a las secuencias de entrevistas de los pilotos, soldados y milicianos, que de alguna manera habían estado involucrados con los combates aereos.
Eran necesarias las batallas en el aire, los combates entre aviones y los bombardeos.
De dónde sacar los aviones, los F80, los B24, si estos estaban ya en el museo, ya no volaban, qué hacer para describir los combates?
El filme no tenía un presupuesto alto como para comprar o rentar esos aviones, y en todo caso, a quién ?, pero lo cierto era que ahí estaban las entrevistas esperando por sus dramatizaciones,( estilo del filme). Solo con fotos o pedazos de otros filmes, manipulándolos en Truca podríamos resolver el problema.
Y eso hicimos, nos dimos a la tarea de analizar las entrevistas y tratar de buscar en los archivos de
Esto nos iba a ayudar mucho, pero faltaban las acciones de las batallas en el aire, pero de dónde sacarlas?.
Tuvimos que recurrir también a tramos bien elegidos de películas de
Pero esto tampoco nos era suficiente, así que acudimos a copias de filmes de Hollywood pertenecientes a esa época, donde los efectos de disparos, cohetazos, bombardeos, etc, estaban a la orden del día en la pantalla. (Esto, debo subrayar, no es correcto hacerlo, pues existen los derechos de autorías que siempre se deben respetar y son bien complejos).
El contexto de ese momento nos permitió hacer algo incorrecto, aun hoy me viene a la mente este asunto, tuvimos que manipular en Truca todos estos planos, estos pedazos de imágenes, dándoles una coherencia que estuviera sincrónica con las explicaciones que ofrecían las entrevistas que ya estaban editadas.
Hubo que crecerse en la realización de estas secuencias, de eso no me quedan dudas, pero esta manera de actuar, necesaria para el filme, la cual cumplió su cometido totalmente, realmente no debió de haberse ejecutado así, copiando tramos de planos ajenos a nuestras autorías,
El filme se terminó, quedó muy bien, cumplió con su objetivo, Manolo quedó tranquilo y complacido y luego se estrenó.
Hoy forma parte de la historia del cine cubano.
Un buen docudrama.
miércoles, 6 de octubre de 2010
Algunas pequeñas reflexiones sobre el cine documental en Cuba y otros lugares.
J. Pucheux.
Hace tiempo que vengo pensando en escribir algunas reflexiones sobre el documental en Cuba, basadas en mi propia experiencia. Primero que todo, debo comenzar por decir que este género ha sido para mi la mejor escuela que he tenido, que todo lo aprendido durante casi 50 años se lo he debido a los retos que tuve que enfrentar en cada Obra en la que trabajé y dejé mi modesta huella. A partir de esta idea es que voy a escribir sobre algunos temas que considero importante tenerlos en cuenta.
No se si por las características mismas del género, (guiones más flexibles, a veces ni siquiera guiones o bloqueos, la realidad delante de tus ojos, la vida como es…etc), el documental es mucho más propositivo en cuanto al uso del lenguaje cinematográfico.
En el siempre encontré mucho más fascinante las propuestas creativas con que trabajábamos cada día, en temáticas tan diferentas unas de otras, en historias reales y a la vez mágicas, que me permitieron sentirme realmente un participante activo de la misma realización, aun no siendo el director.
Esto, creo que siempre lo supieron mis antiguos compañeros directores. Lo cierto es, que el documental te deja espacios muy anchos y abiertos para la creación, en él puedes hacer cosas, puedes hasta buscar nuevos caminos en la manipulación visual, puedes modificar paradigmas ya establecidos y hasta cuestionarlos con nuevas y audaces propuestas.
En mi caso, no se si por la confianza que en mi tenían los realizadores, siempre me permitieron trabajar
Creo que fueron los sesenta, los años en que, gracias quizás a los acontecimientos que se vivían cada día, comenzamos a romper con estos criterios; las cosas que pasaban a diario, la vida misma de aquellos años, lo cotidianidad tan irreverente, nos dieron las armas para lanzarnos a una aventura, (yo le llamo así, de hecho lo fue), que implicaba un total cambio en cuanto al modo de usar los efectos visuales conocidos y por ende la manipulación de la imagen.
Recordemos: Las cámaras lentas eran usadas en los noticieros y documentales deportivos, los cambios en las direcciones de los movimientos, (hacia atrás, hacia delante), eran usados en materiales de carácter científicos, al igual que aquellos grandes acercamientos en los nacimientos de flores y de plantas en cámara lenta. Los congelados de imágenes, también se usaban en los materiales deportivos, para detener una jugada, en fin, que estos eran los usos que se les daban entes de los años sesenta a esta variedad de efectos visuales. Luego a finales de los cincuenta estalla
Todo esto impactó en nuestra generación y para mí en lo particular significó, que había llegado la hora de cambiarlo todo dentro de mi aburrida Truca. El grito fue tal, que creo que llegó hasta los 90.Lo cambiamos todo, modificamos los usos convencionales de la época en cuanto el manejo del lenguaje visual. Pusimos en cámara lenta a las alzadoras de caña soltando las pajas de la caña, a gentes llorando en grandes clouse up, realizados en cámaras lentas, hicimos disolvencias donde nunca nadie las hubiera utilizado, echamos a andar el Zoom óptico de
Siempre pienso que fue lamentable que esto mismo no pasara en la ficción. Quizás las diferentes voluntades de muchos de los directores decidieron no incursionar más en este camino, obviamente hubo excepciones. A estas alturas, aun no me lo explico. Pero lo cierto fue que el documental cubano comenzó a volar alto, y claro está, no solo por nuestro trabajo, aunque la fuerza expresiva que llevaban dentro de si, se lo debieron en gran parte a todo lo anterior.
Acaso hoy día, no están presente de alguna manera, en el Video Clip y otros materiales parecidos, el montaje y el tratamiento de la imagen visual de aquellos tiempos? NOW, LBJ, etc…Pero hoy, qué ha pasado?, dónde está el documental ? solo en festivales, en TV, en programas especiales; lastimosamente se ha perdido mucho desde los 90 hasta hoy.
Siento que poco a poco se va tomado conciencia de lo importante que es este género, de hecho en Cuba se ha iniciado un movimiento nuevo con jóvenes preparados, que de seguro volverán a poner bien alto el Documental cubano. Esto mismo está pasando en México y otros lugares de nuestra América. Cuántos temas e historias se pueden llevar a la pantalla y con bajos presupuestos, aun hoy más que ayer, gracias a las nuevas tecnologías.
Estoy seguro que el documental saldrá a delante, no me cabe la menor duda.
Ojalá no se nos quede solo, como pasa internacionalmente, en los canales de cable y encasillados en una misma y lastimosa estructura narrativa.
Se dibuja en el horizonte un resurgir creativo en el nuevo documental, sin dudas.
jueves, 2 de septiembre de 2010
SOBRE LOS EFECTOS VISUALES.
Justo el momento cuando deben intervenir los Efectos Visuales.
Un ejemplo necesario.
J,Pucheux.
Gracias al Cine norteamericano podemos hoy día observar en cualquiera de sus filmes un derroche de efectos visuales, aun cuando no eran necesarios, así y todo, estos, de cierta manera están justificados, no solo por sus temáticas e historias que cuentan, si no , porque resulta en un 90% mucho más económica
Ahora me quisiera remontar unos cuantos años atrás en el tiempo, a mi País, al cine cubano de los 70 y 80 sobre todo , para poner un ejemplo en el cual lamentablemente no pude participar como hubiera querido. Esto justamente porque nunca tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Staff.
Toda manipulación de imágenes dentro de una película es sumamente necesaria siempre planteársela con sumo cuidado. Esto sigue siendo una condición importante hoy día, a pesar como dije ya, de toda la parafernalia en tanto equipos de cómputos, scanners, telecines, generadores de Efectos y sobre todo Programas y más programas, cada vez más sofisticados.
En el filme CECILIA, del amigo Humberto Salás, me sucedió un incidente que en aquel momento me dejó boquiabierto.
Un buen día, mi jefe directo, en los Estudios de Diseño, Animación y Trucaje, me mandó a llamar para decirme que CECILIA no iba a tener ningún trabajo en
Lo cierto fue que eso sucedió de verdad. CECILIA no tuvo absolutamente ningún plano en el cual yo hubiera tendido que participar, ni siquiera en los Créditos.
En aquellos tiempos yo estaba realizando también otros trabajos en varios filmes y documentales que no me permitían ausentarme de los Estudios y por otro lado, Humberto, el director del filme, estaba totalmente metido dentro de la realización del filme, en cuerpo y alma como era costumbre en él. Por tanto, la vorágine de trabajo no nos permitió, ni nadie de la producción lo intentó tampoco, tratar de hacernos coincidir para conversar sobre las posibilidades que teníamos en Trucaje para resolver los grandes escenarios que el filme tenía.
Cuando ya todo el trabajo había terminado y en una prevista con todo el Staff, como siempre se hacía, en los Laboratorios y antes de hacer las Copias definitivas, después de ver el filme terminado, pude encontrarme con Humberto. Ese día recuerdo la cara de asombro de él cuando le expliqué cómo yo hubiera realizado
nunca hubiera sido necesario haber construido todo , sino, solamente algunas partes del Ingenio dentro de la plantación de caña,
Hay otros muchos más ejemplos en esta historia.
Y todo, porque al final del partido, lo que sucedió fue que existió una tendencia de algunos compañeros productores realizadores, de que los efectos visuales no daban realismo Y lo más triste fue que muchos se lo creyeron y otros no lo entendieron. .
Pero pregunto, ¿Y cuánto le costó después al Cine cubano del ICAIC y a muchos cineastas que no pudieron filmar sus proyectos por falta de presupuestos y en una gran medida gracias a estos criterios?
Desde su nacimiento, el cine creo su sistema técnológico, justamente para resolver estas situaciones, sino, cómo?
Pero atención, cuídado, estudiar bien todo el proyecto antes de comenzar y dar luz verde.
sábado, 21 de agosto de 2010
Néstor Almendros en “Lecciones de fotogenia”.
lunes, 16 de agosto de 2010
"SOBRE HOMBRES DE MAL TIEMPO" Y ALGO QUE NO DEBE QUEDAR EN EL TINTERO.
Por Jorge Pucheux.
En el mes de marzo del 2007, Juan Antonio Borrero escribió un Post en su Blog, "
Al respecto J.A escribió lo siguiente:
“En 1968 se festejó en Cuba el inicio de sus guerras de independencia. El cine cubano de entonces se entregó con fervor al rodaje de cintas que aludían a la efeméride, y de esa operación colectiva resultaron filmes de la valía de “Lucía” (1968) de Humberto Solás y “La primera carga al machete” (1969) de Manuel Octavio Gómez. El documental, sin embargo, no anduvo rezagado, logrando bellísimas interpretaciones del asunto: “Hombres de Mal Tiempo” (1968) del argentino Alejandro Saderman (Buenos Aires, 1937), quien residiera en Cuba del año 1962 al 1971, es sin dudas uno de los ejemplos más contundentes”.
Al respecto me gustaría agregar un aspecto también importante referente al tratamiento de la imagen, y obviamente, a los efectos visuales en este documental, pues considero que de conjunto con el resto de los filmes antes mencionados por J. A., este material logró un excelente trabajo en la imagen. Como ya es sabido, los años 68 y 69 fueron punto de partida en las propuestas del diseño de la imagen en todo nuestro cine. “Hombres de Mal Tiempo” tiene el privilegio también de haber sido, si no me equivoco, uno de los primeros documentales cubanos donde se trabajó
¿Qué es una SOLARIZACIÓN ? Técnicamente es cuando la imagen fotografiada se deja ver en un punto intermedio entre el negativo y el positivo, o sea, ni lo uno ni lo otro; es en definitiva, algo nuevo en imagen. Y su proceso para logarlo en fotografía fija es bien complicado, pues resulta que durante el revelado del negativo se deberá encender la luz unos segundos para velar el negativo, y poder obtener, a veces, este resultado, aunque realmente es mucho mas complejo de lo que he escrito. Lo cierto es que este efecto es muchísimo más complicado en el proceso fílmico, pues habría que lograr este efecto en todo un plano o escena.
Lo importante del trabajo en este documental, fue todo el proceso creativo que tuvimos con Alejandro, Rodolfo López y Roberto Bravo, y la completa libertad que gozamos para poder buscar la textura de la imagen acorde con las escenas y por ende con el Tema. Existieron otros efectos, pero fue este, en aquel momento, el más osado y atrevido de todos. Recordemos que LUCÍA y
Confieso que aprendimos mucho, sobre todo, cómo manipular el material ORWO. Al final de la semana y comienzo de la otra pudimos encontrar la imagen correcta, mezclando varios tipos de películas usadas para otros tipos de procesos de Laboratorio. Fue un trabajo fuerte, pero lo logramos. Debo mencionar también que fue muy determinante la actitud de los especialistas del Laboratorio b/n en todo este proceso, los cuales participaron junto a nosotros todo el tiempo que duraron las pruebas y el trabajo final.
Estas imágenes locas para la época, adornaron perfectamente el filme junto a otros efectos y la fotografía de Rodolfo. Quizás pudimos realizar un mejor trabajo, pero hoy confieso que lo hicimos con el corazón, sin saber realmente a donde iríamos a parar en la búsqueda de unas imágenes diferentes. propósitivas y consecuentes con el documental.
De veras nos resultó una experiencia saludable para mis futuros proyectos a trabajar. Haber participado con Alejandro resultó todo un aprendizaje, una manera diferente de trabajar, una manera diferente de ser tratado, de ser escuchado, una manera diferente de enfrentar un tema tan difícil, supuestamente con tantas entrevistas, relatos, cuentos, etc. Hoy día, cuando miro hacia atrás, “HOMBRES DE MAL TIEMPO”, fue para mi otra gran escuela.
Creo, con el perdón de Juan Antonio, que era necesario hablar de la imagen en este filme. Ahora si podemos cerrar este capítulo por el momento. ¿Estás de acuerdo, Juany?
ALGO MAS SOBRE LA TRUCA
Al finalizar la década de los cincuenta, gracias a la experiencia acumulada en la realización de los efectos visuales y la misma Postproducción dentro de
Sus posibilidades eran muchas, aunque la distancia entre el y las computadoras hoy día es abismal. Solo a mediados de los ochenta se le logra acoplar en algunos Estudios del Mundo, una computadora, que solamente brindaba la posibilidad de lograr sincronismos perfectos con las imágenes en tanto movimientos, travelings, acercamientos, etc.
El trabajo en
Entonces, los límites de la experimentación y la creatividad se abrieron como nunca antes. Aunque no todos los especialistas lo vieron de ese modo. muchos, la mayoría, optaron por seguir los stándares que las mismas fábricas aconsejaban., incluso en muchos Estudios le llamaron a
Pero en realidad,
