jueves, 8 de marzo de 2012

Sobre Santiago Álvarez.


Un día para recordar...
8 de Marzo, un día para recordar...
Por Francisco Puñal

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y festejamos también el nacimiento de Santiago Álvarez, ese cineasta cubano, del mundo, que nos hizo vibrar de emoción con sus documentales. Y lo recordamos muy especialmente por su dirección del Noticiero ICAIC Latinoamericano (1960 -1990), donde tuvimos el enorme orgullo de compartir con él, como realizador, la tarea de reflejar los hechos más trascendentes de Cuba.
El Noticiero ICAIC Latinoamericano fue una escuela, una forja, un taller, un hervidero de ideas, de creatividad y de imaginación, y Santiago, que estuvo a la cabeza del mismo, fue quien nos apoyó en momentos difíciles cuando políticos no aceptaban nuestros señalamientos para mejorar situaciones ilógicas que afectaban a la población. Santiago fue un ejemplo de periodismo de investigación, que se apoyó en un team work  (fotografía, edición, trucaje, musica, animación...) que le siguió en sus aventuras fílmicas. Su sentido de la responsabilidad ciudadana, su defensa de América Latina y de las causas justas de los pueblos del mundo, su humor y su persistencia, son factores de  una guía que quedan en nuestra memoria. El emblemático pensamiento del filósofo y escritor hindú Rabindranath Tagore,   que encabezaba las reuniones temáticas de los realizadores, en su oficina, está hoy más vigente que nunca: “Cuando se cierra la puerta a los errores, también la verdad se queda fuera”.
El Noticiero ICAIC Latinoamericano desapareció en 1990 y no ha sido sustituido por nada, pero el legado, la acción y la palabra de Santiago Álvarez siempre nos acompañará.
Francisco Puñal Suárez

1 comentario:

  1. INTERESANTE ME GUSTA MUCHO ESTE BLOG ESTAMOS EN CONTACTO....

    ResponderEliminar