sábado, 15 de octubre de 2011

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CORTOMETRAJE.

PENSANDO EN CORTOS.
J. Pucheux.
Recién acabo de participar como Jurado en el RIVERA MAYA UNDERGROUND FILM FESTIVAL, (RMUFF). Su sexta edición, en la bella ciudad de Playa del Carmen, a unos 40 minutos de Cancún.
Debo decir que este Festival es siempre realizado por un pequeño grupo de jóvenes cuyo amor y pasión por el cine se ve reflejado en todas las actividades del mismo. Y debo destacar también, que sentí muy poco apoyo por las autoridades del Estado, imagino que algunos piensan que un evento de esta naturaleza no aporta al desarrollo cultural y económico de la entidad. Quizás hasta piensen que el Festival, en vez de ser un evento de promoción, aprendizaje y motivación de un buen cine, lo que necesita la ciudad es uno de lentejuelas y alfombra roja.
Lo cierto es que estos egresados - en su mayoría de Carreras de Comunicación en prestigiosas universidades de la región - han logrado mantener a capa y espada durante ya 6 años este Festival, tan necesario hoy en día, donde las grandes distribuidoras solo nos imponen o permiten ver el cine que quieren que veamos.
Durante el trabajo de Jurado, tuve la oportunidad de analizar junto al resto de mis compañeros de trabajo, los colegas Carlos Barba y Emilio Portes, una gran cantidad de Cortos, tanto de animación, documental y ficción de países europeos y latinoamericanos. Llegaron para concursar unas 280 obras aproximadamente. Nuestro trabajo de selección fue, lo confieso, muy difícil por la calidad de los mismos.
Esta responsabilidad trabajo de premiar al mejor Corto en sus 3 categorías, de seleccionarlos, separando los que nos ofrecen una mejor realización del resto, siempre es algo difícil para un Jurado. No obstante, esta misma labor, tan compleja, (la calidad era estupenda), me llevó a reflexionar sobre el cine que todos, casi todos, vemos en las pantallas.
Lo primero que me vino a la mente es que este tipo de producción no se ve normalmente en los circuitos comerciales, que para poder disfrutarlos es necesario un Festival especializado como el RMUFF y otros que existen ya en diversas partes del Mundo.
Por tanto, poder acceder a verlos se nos hace complicado, pues lamentablemente, ni siquiera existen espacios en los Medios para este divulgar este tipo de materiales.
Algo que nos llamó la atención durante este evento, fue la acogida del público, (la mayoría de las exhibiciones fueron al aire libre para todos) sin estar acostumbrados a ver diferentes temas, historias, en un tiempo en el que normalmente solo ven una, los hacían disfrutar y pasarla muy bien, Para algunos también fue el descubrimiento de que existe una manera nueva, diferente de ver historias, de ver buen cine.
Lamentablemente no todos comprendemos en la actualidad, la importancia del Cortometraje. Este tipo de obra corta es ante todo, una escuela para los que se inician en este Mundo del Audiovisual, es también la manera de ver mil historias que el cine de largo metraje a veces no trata y donde los mismos códigos y temáticas se mantienen siempre y solo cambian las locaciones, actores, etc.
El Cortometraje cada vez es mejor, cada vez aparecen nuevos realizadores, nuevos Grupos de Producción, muchos sin recursos y que son capaces de mostrarnos un oficio, el arte, una realización estupenda sin nada que envidiarle a las grandes producciones, con total dominio del lenguaje cinematográfico, ligeras, sinceras, historias reales, fantásticas, todas contadas sin los esquemas típicos del cine que vemos diariamente, el que quieren que veamos, el que da¡¡¡


Es increíble que ni siquiera las televisoras estatales, tengan espacios para este tipo de producción. De ahí la importancia, primero, que los cineastas que se inicien le sigan entrando al Corto, en todos sus géneros y segundo, que los que exhiben, promuevan, motiven, en dos palabras, los que tienen la posibilidad de decidir, que “decidan” abrir verdaderamente un espacio público, a la producción de Cortos , que cada vez se crecen más.
Nosotros y el público, con los años, hemos ido perdiendo.
Antes, el CINE DE BARRIO, costaba menos, exhibían antes del estreno, Dibujos animados, el Noticiario de cine, los Trailers de las nuevas Cintas, Documentales, Cápsulas de chistes y hasta anuncios. Hoy, solo una película en una sala de proyección despersonalizada y con un costo además muy alto, so pretexto de la modernidad.
Y qué decir de las historias que nos cuentan. Ni siquiera, dentro del Mundo de los Largometrajes comerciales, nos dejan ver Obras de otros Continentes, de otras partes del Mundo, de “otro cine”. Porque hay muchos tipos de cinematografía. Solo podemos verlas en las semanas de Cine. Un Chiste¡¡¡
Felicito a todos esos realizadores, que siguen haciendo Cortos, que siguen superándose, luchando por conseguir auspicios y espacios, comprensión de lo que hacen o desean hacer, a veces solos, a veces acompañados por otros iguales a ellos.
En fin, que más escribir? Solo una última reflexión: Cuando lleguen, no olviden toda esta reflexión. Cuando lleguen, sigan haciendo un cine consecuente.
El público lo necesita urgentemente…