Recordando una secuencia de
“79 Primaveras” de Santiago Álvarez, realizada sin computadoras..
J, Pucheux.
Pensándolo bien, a pesar de las super ventajas que me hubiera ofrecido el uso en mi trabajo de las computadoras y los mil millones de programas existentes para la manipulación de las imágenes, no me arrepiento de no haberlas tenido hace ya unos 40 años. Confieso que hubieran sido de gran ayuda, pero seguramente, agobiado también por toda las posibilidades que me hubiera brindado esa tecnología, no hubiera podido haber logrado todo mi trabajo en el cine cubano de esa época como si lo pude realizar con
.. Siento que, la audacia, la creatividad, el amor, la locura, la dedicación de todos los que formamos una vez los Estudios de animación y Trucaje del CAIC, nos permitió realizar trabajos con las imágenes que hoy siguen siendo considerados por los estudiosos de la comunicación y los Medios, como fuera de su tiempo. Esto obviamente nos halaga a todos, nos llena nuestra estima, es algo maravilloso, más si entendemos que realmente es y fue nuestra única ventajosa remuneración y me refiero a todos mis compañeros en los Estudios.
Pero mejor pongamos un ejemplo. el Documental de Santiago, “79 Primaveras”,realizado en el año 1969
Ya he escrito sobre este trabajo, pero lo vuelvo a traer a colación por su importancia en tanto Creatividad.
Para este Documental se nos pidió resolver un gran problema, justo durante la lluvia de proyectos importantes que entonces nos cayeron en nuestras manos para realizarles todos sus efectos visuales y créditos, (LUCÍA, HOMBRES DE MAL TIEMPO,
Para ese tiempo estaba en pleno desarrollo la guerra en el Viet-Nam y la muerte en ese momento del Tío Ho, como le llamaban a Ho-Chi –Min, podía hacer peligrar el triunfo del ejército del Norte, pero lo cierto era que también había otro peligro aun mucho mayor, era la división que existía entre los propios países Socialistas, aliados supuestamente del Norte, pero que respecto a esa guerra sus posiciones políticas parecían a veces divergentes. Existían diferencias ideológicas entre
Esto a Santiago específicamente le molestaba, lo preocupaba de tal manera que nos solicitó que buscáramos una manera creativa, distinta de hacer alusión, a que si la división dentro del Campo Socialista continuaba podría perjudicar o demorar el futuro de la guerra y la posible victoria del Vietnam del Norte.
Una manera creativa, bonito pedido, durante varios días estuvimos hablando del tema, …si usar el locutor refiriéndose a esta situación, si poníamos un cartel, si hacíamos una entrevista a alguien conocedor del tema, o al embajador de Viet.-Nam, Al final decidimos en conjunto, Santiago y yo, editar una secuencia de escenas de momentos de los combates y agregarle al final un Cartel que hiciera referencia a esto. Todos sabíamos que
Era una época donde los materiales fotográficos estaban deficientes, sobre todo los que debía utilizar este equipo, me refiero a los diferentes tipos de emulsiones fotográficas, tipos de películas , etc. Lo cierto era que a pesar de lo ya analizado y acordado, a mi no me gustaba, no lo veía así, no sentía que el filme necesitara lo ya discutido. A pesar de lo urgente que era la terminación del documental por obvias razones, la guerra estaba ahí. Me tomé unas horas de descanso y entré ver un poco de ruhs en la sala de revisión del Laboratorio, justo al lado de mi lugar de trabajo en
hacer el experimento, .
Santiago brincó cuando la vio. Todos en su oficina me preguntaban de qué manera lo había hecho, con qué técnica. Recuerdo que le dije, compañeros hoy todo lo podemos hacer, Que loco¡¡¡
Claro que con las nuevas tecnologías de hoy día hubiera podido realizar este trabajo solamente apretando una tecla. …Pero seguramente no hubiera disfrutado hacerla. Aquellos fueron tiempos de angustia y de mucho corazón. Hasta solarizaciones logramos hacer, aunque ya estas estaban mucho más controladas, después de “Hombres de Mal Tiempo”
Por eso digo yo, una Compu, hubiera sido bien chévere, pero el solo hecho de haber disfrutado tanto lo que con mucho trabajo y creatividad hacíamos, bien valió la pena no haberla tenido.
Por ahí anda todavía dando de que hablar esa pequeña secuencia en el documental “79 Primaveras” de Santiago Álvarez, un hombre muy especial.
Nota al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario