sábado, 8 de enero de 2011

Sobre un filme de Ciencia Ficción

UNA BREVE HISTORIA DE CIENCIA FICCIÓN
Sobre el filme Boliviano de Mauricio Calderón,
“EL TRIÁNGULO DEL LAGO”:
Jorge Pucheux.

Durante el verano del año 1998 se nos acercó un novel director Boliviano que venía de Cuba tratando de localizarme en la empresa en la que trabajaba por aquel entonces como director de Producción y Creativo: RAMM Production; Casa Productora dirigida por dos excelentes amigos, Rafael Andreu y su esposa Mónica Melamid.
Su nombre, Mauricio Calderón. El llegó a nuestra oficina para presentarnos un Story Board diseñado por él, con una serie de propuestas de efectos visuales que iba a necesitar en su Opera prima, que había rodado en Bolivia y en Cuba, como resultado de una Coproducción entre ambos Países.
Mauricio venía buscándome, orientado quizás por colegas del ICAIC o por indagar en mi experiencia en este tipo de trabajo, dada mi especialidad en realizaciones del Instituto y Latinoamericanas.
Recuerdo que estuvimos casi todo un día revisando el Story que había realizado, analizando todas las posibilidades que el filme requería. Era una historia de Ciencia Ficción situada en Sur América, en el Lago Titicaca y en el Caribe.
Los efectos estaban muy bien planteados en el papel, solo que muchos planos para poder realizarlos ya habían sido filmados. Esta situación - la recuerdo muy bien- nos traía al análisis de nuevo, a partir de que para poder ejecutar estos efectos, hubiera sido muy importante o mejor aún, determinante, haberlos realizado a partir de la técnica del Blue Screem o pantalla azul. No obstante otros efectos, aunque complejos, eran factibles de realizarse.
En aquella época, RAMM poseía lo que se llamaba entonces tecnología de Punta, pues contábamos con computadoras Silicon Graphics y poderosos programas de cómputo con capacidades para hacer estos efectos. Aunque habían reglas o standards para la ejecución de determinados tipos de efectos.
La ausencia en muchos planos y secuencias de la filmación con Blue Screem, se hizo sentir: Tuvimos que replantearnos estos efectos, pues ya no era posible volver a filmar estos planos y escenas. El filme se encontraba en plena etapa de Post, en el área de edición. Y ya estaban esperando los efectos visuales para montarlos en el Corte final. El director, entendió la situación y en conjunto nos lanzamos inmediatamente a la búsqueda de soluciones técnico-creativas que se acercaran lo más posible a lo que él había diseñado.
En todo este proceso me tocó ser el consultor general de los efectos Visuales.
Por suerte, tuvimos un gran aporte de los animadores y realizadores del área de Cómputo, quienes, gracias a sus conocimientos profundos de los diferentes programas y su creatividad, logramos replantearnos y realizar con éxito todos los efectos.
Estuvimos casi 5 meses trabajando en solo 9 minutos de efectos.
Durante el proceso, tuvimos dificultades, tanto por la parte técnica como organizativa, sin que esta situación afectase el resultado final y el éxito del trabajo.


Algo que se aprendió y ratificó en aquella oportunidad: Definir en la etapa de Preproducción (Prefilmación) realizar el trabajo del Story Board y Diseño de los efectos de un filme, para garantizar en el rodaje y previa consulta con los especialistas, la manipulación de la Imagen Visual, pues una vez rodado todo, el nivel de complejidad de la realización de estos resulta más complejo.

Recuerdo muy buenos momentos durante el trabajo, sobre todo cuando veíamos en Churubusco, en una gran pantalla, los Rushs del resultado, no solo de la calidad de los efectos, sino también de los transfer a cine 35mm realizados en Toronto por un excelente laboratorio: “CINEBYTE” .
Ahora, al pasar del tiempo y transitando por la Red, leo sorprendido, que en la información general del filme en cuestión, su nombre es “EL TRIÁNGULO DEL LAGO” no se hace referencia al equipo de efectos visuales que protagonizó toda esta historia.
Recuerdo también que nunca recibimos ni siquiera una copia en video o DVD del filme terminado; en mi caso, he podido ver en Youtube solo algunos pequeños Trailers del filme, donde por suerte he podido constatar la calidad lograda entonces en este tipo de efectos visuales, hoy ya tan manidos.
Realmente, el director debió haber tenido para con el equipo de especialistas y jefes de RAMM Productions la deferencia de hacernos llegar una copia del filme, cosa que nunca hizo.
De todas formas, trataré de verlo por alguna vía.
A continuación adjunto algunos textos en la Red de un portal bien conocido (Wikipedia), donde se hace referencia al filme..
El Triángulo del Lago es una película boliviana de ciencia - ficción estrenada en 1999 y protagonizada por David Mondaca, Nicolás Bauer, Jorge Ortiz Sánchez y Ximena Galarza. La película trata sobre los misterios del Lago Titicaca comparables a los del Triángulo de las Bermudas.

SINOPSIS
Tras la misteriosa desaparición de su esposa Cecilia en el Triángulo de las Bermudas, Daniel empieza a experimentar fenómenos paranormales en su casa y supone que estos son causados por el espíritu de su esposa muerta. Buscando una explicación para esta situación, Daniel encuentra la ayuda de Alberto, un parapsicólogo quien lo somete a sesiones de hipnosis. Bajo los efectos del trance, Daniel regresa a la civilización de la “Atlántida” y descubre que allí él era un sacerdote guardián de los secretos para viajar por el tiempo y entre dimensiones. Esos secretos permanecen en el subconsciente de Daniel y ahora le permiten descubrir que Cecilia no murió, sino que fue transportada a una dimensión paralela. Para llegar a ella, Daniel deberá atravesar una puerta dimensional ubicada en el lago Titicaca. Pero Daniel no está sólo en esta aventura e ignora que es observado por dos seres provenientes de otro universo, uno que intentará secuestrarlo y llevárselo de este mundo para extraerle sus secretos y el otro que tratará de protegerlo, mientras él continua buscando desesperadamente a su mujer.

La primera película boliviana de ciencia-ficción tiene todos los ingredientes: viaje a través del tiempo, universos paralelos, el triángulo de las Bermudas y vidas anteriores, con logrados valores de producción y convincentes efectos especiales. Una vez aceptada la premisa, la historia es genuinamente espeluznante. Un sorprendentemente singular debut para el guionista, director y productor Mauricio Calderón, quien también diseña el sonido y los efectos visuales.
American Film Institute Washington, DC 2001




CURIOSIDADES
La película "El Triángulo del Lago" es considerada por algunos entendidos como una obra de anticipación que revela ciertos misterios del lago Titicaca, relacionados a puertas dimensionales localizadas en el mismo lago y que serán más notorios antes del año 2012.
Se dice que "El Triángulo del Lago" camufla información esotérica que puede ser vista o leida con algo de paciencia y atención.
En un tramo del negativo de la película, se registró la presencia de un objeto volador no identificado. Un fenómeno similar se registró durante el trabajo de scouting.
Estrenada en 1999, la película "El Triángulo del Lago" tiene escenas e ideas que otras películas, producidas posteriormente, "casualmente" también tienen. Entre ellas: "El efecto mariposa" (2004), "El triángulo de las Bermudas" (2005), "Escríbeme postales a Copacabana" (2009)).



FICHA TÉCNICA
Año estreno: 1999
Director: Mauricio Calderón
Producción ejecutiva: Irma G. de Calderón, Nicolás Bauer
Producción: Johnny Calderón, Wolfgang Kellert, Mauricio Calderón
Diseño de efectos visuales: Mauricio Calderón
Fotografía: Ernesto Fernández Tellería
Música: Oscar García

REPARTO
David Mondaca, Jorge Ortiz, Elías Serrano, Nicolás Bauer, Valeria Adriázola, Ximena Galarza, Anaí Urquidi